El próximo sábado, 29 de marzo, tendrá lugar un eclipse parcial solar, un fenómeno que causa interés y admiración entre gran parte de la población. Este evento comenzará a las 10:48 hora peninsular y durará algo menos de cuatro horas, concretamente 213 minutos.
Si bien se trata de un evento astronómico que merece la pena ver, no se puede observar de cualquier forma pues "puede tener consecuencias graves para nuestra salud ocular si no tomamos las precauciones necesarias", aseguran desde la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).
En este caso, el eclipse solar que podrá verse será parcial lo que significa que la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, pero no llegarán a estar perfectamente alineados, a diferencia de lo que ocurre en el eclipse de sol total. Esto significa que "solo una parte del Sol se verá cubierta, lo que le dará una forma de media luna", describe la NASA.
Teniendo en cuenta el daño ocular que puede provocar un eclipse de sol, desde la SEO consideran imprescindible seguir estas recomendaciones para ver dicho fenómeno astronómico con seguridad:
La gafas homologadas para ver un eclipse solar, independientemente de que sea total o parcial, no son los gafas de sol comunes por muy oscuras que sean; sino que "deben cumplir con la normativa internacional ISO 12312-2".
"Siempre debes inspeccionar tus anteojos para eclipses o tu visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo", puntualiza la NASA.
Dichas gafas no sirven para ver el eclipse solar a través de equipos ópticos porque "los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves".
Antes de comprar unas gafas homologadas para ver el eclipse solar, hay que cerciorase de que cumplen con la norma internacional ISO 12312-2, que a veces también se denomina ISO 12312-2:2015, indica la Sociedad Americana de Astronomía (AAS).
Sin embargo, esta misma autoridad descubrió que algunas de las gafas que se comercializan con la etiqueta de cumplimiento de dicha normativa, realmente "no han sido probados adecuadamente ni se ha demostrado su seguridad" e incluso hay proveedores que consiguen la etiqueta ISO por internet y se la colocan a sus productos.
Ante esta realidad, la AAS sugiere a todos aquellas que quieran ver el eclipse solar que adquieran sus gafas y filtros solares en fabricantes con buena reputación que cuenten con un laboratorio especializado para asegurar que cumplen la norma ISO o en alguno de los distribuidores autorizados por la propia sociedad.