Un reciente estudio del Ministerio de Sanidad ha evidenciado un resurgimiento de los casos de silicosis en España. A pesar de que se consideraba una enfermedad del pasado relacionada con la minería, la investigación ha constatado que desde 2007 a 2024 se han registrado 5.900 casos, 520 en el último año.
Más allá del número de casos, el informe detalla que esta enfermedad respiratoria incurable está "afectando a nuevos sectores industriales", indica la nota de prensa. Además, se ha registrado un incremento de casos en trabajadores más jóvenes y ha disminuido la edad media de los pacientes atendidos por esta enfermedad.
"La silicosis es una enfermedad respiratoria incurable de origen profesional causada por la inhalación de polvo de sílice cristalina", contextualiza el informe de Sanidad.
"Se caracteriza por una inflamación de los pulmones en respuesta a la acumulación de polvo de sílice cristalina respirable (SCR) en los mismos", detalla el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
Dependiendo de la duración y la intensidad de inhalación de este polvo, el Departamento de Salud del Estado de Texas diferencia tres tipos:
Aunque históricamente era una enfermedad de mineros, en las últimas décadas el 47,8% de los partes "se han registrado en la fabricación y manipulación de aglomerados de cuarzo y en el procesado de piedra natural, principalmente granito y pizarra" y también afecta a los sectores de la construcción, de la extracción de otros minerales no metálicos ni energéticos y de la metalurgia.
Otro de los matices es que la inhalación de este polvo no solo esta asociado al desarrollo de silicosis, sino también de "cáncer de pulmón, enfermedad renal crónica, pérdida acelerada de función pulmonar, incremento del riesgo de tuberculosis y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso y la esclerodermia", enumera el INSST.
De hecho, el estudio que ha publicado el Ministerio de Sanidad también referencia que "desde 2018 se han notificado 46 partes de cáncer de pulmón por exposición a sílice, 19 de ellos en el año 2024".