La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria tras ser informado de la presencia de dos ingredientes no declarados, concretamente apio y mostaza, en unos sándwiches de bacón y huevo procedentes de España.
Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han sido quienes han emitido una notificación de alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) informando de este hecho.
El producto afectado es de la marca 'BRITISH SANDWICH FACTORY (BSF)' y la información que proporciona la AESAN en su comunicado "es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros".
Cabe destacar que dicha alerta alimentaria solo va destinada a las personas con alergia al apio o a la mostaza, ya que para el resto de la población "no comporta ningún riesgo".
Los datos del producto en el que se ha detectado apio y mostaza sin referenciarlo en la etiqueta de ingredientes, son los siguientes:
⚠️ Exclusivamente para personas con alergia al apio y/o a la mostaza: presencia de apio y mostaza no declarados en sandwich de bacon y huevo congelado.
📌 https://t.co/1bNEroVTPq pic.twitter.com/Nz3ph4h0Nx— AESAN (@AESAN_gob_es) April 8, 2025
"Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", indica la AESAN.
Tal y como ya se ha indicado, la AESAN ha emitido el comunicado en el contexto de 'Alertas alimentarias para personas con alergias, intolerancias u otros efectos adversos a determinadas sustancias', por lo que tan solo deben abstenerse de consumirlo aquellas personas que tengan alergia al apio, a la mostaza o a ambos.
Esto significa que el resto de la población puede seguir consumiendo el producto mencionado sin que comporte ningún riesgo para la salud.