La diabetes es una enfermedad conocida y normalizada en la sociedad, sin embargo, su presencia en el deporte profesional aún sigue sorprendiendo. Por ello, Roberto Galindo, jugador profesional de fútbol playa e internacional con la Selección Española, ha querido darle visibilidad.
En España, más de 3 millones de personas sufren algún tipo de diabetes, según el último informe de la Fundación Diabetes Cero. A pesar de que el futbolista no específica cuál padece, todo indica que por su corta edad tiene diabetes tipo 1, que representa el 9,41% de todos los casos.
"Llevo 11 años como diabético y a mi lo que más me costaba era el sentirme diferente a la hora de comer porque me tenía que pinchar, pero al final es un poco la gracia de la vida, que cada uno es como es. Hay que aceptarlo y tirar para adelante", comienza diciendo el futbolista en un vídeo de Instagram de la Selección Española Masculina de Fútbol.
Aunque Roberto Galindo tiene normalizada su rutina, al igual que una parte de las personas con esta enfermedad, ser diabético te obliga a adquirir una serie de comportamientos diarios que no puedes dejar pasar.
"Primero me levanto, veo cómo está mi nivel de azúcar y me pincho insulina teniendo en cuenta lo que voy a comer y estos niveles, y ya voy regulándome durante el día", explica el joven deportista.
Además de medirse el azúcar en cada comida, también lo hace antes de entrenar y dependiendo de los niveles que tenga se toma un gel o un sobre de azúcar, en caso de que esté baja, o se inyecta insulina, si está alta.
Para evitar sustos, este lleva un parche en su cuerpo, técnicamente llamado medidor continuo de glucosa, que se conecta al móvil por Bluetooth y le permite ver con una aplicación sus niveles de azúcar en cualquier momento.
Respecto a la dieta que sigue, Roberto Galindo tiene la suerte de contar con un equipo de profesionales en la Selección que le guía a la hora de elegir la alimentación pre-entreno.
En el vídeo se puede ver que elige pure de patatas y arroz para cubrir el aporte de carbohidratos, pollo a la plancha como proteínas y ensalada aliñada con aceite a base de lechuga, tomate, pepino y maíz cubriendo las verduras.
A pesar de que su caso es excepcional, pues al tratarse de un deportista profesional tiene necesidades específicas, Roberto asegura que cuando empezó a ser diabético "el deporte era lo que más me regulaba".
Por ello, manda un mensaje a todas aquellas personas que están en su misma situación, pero que no hacen deporte, "que lo hagan porque es una cosa fundamental y te lo regula un montón".