Es Noticia

Tres síntomas de alerta de que tu corazón tiene problemas y que no debes dejar pasar

Mujer con muestras de cansancio y dolor de pecho (Foto: Freepik)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Hay veces en las que el corazón no avisa, pero cuando sí lo hace no debemos pasarlo por alto. Dicho así, esta afirmación parece una obviedad, pero el problema es que no siempre conocemos las formas en las que el corazón nos avisa de que algo no funciona correctamente.

Ante esta realidad, el cardiólogo Aurelio Rojas, más conocido en redes como el Dr. Rojas, hace hincapié en tres síntomas que pueden ser la señal de alarma de que "tú corazón está en problemas".

Dificultad para respirar mientras duermes

El primero de los síntomas de alerta es la ortopnea, es decir, "que no puedes respirar adecuadamente cuando te encuentras tumbado boca arriba en tu cama". Algunas de estas personas duermen con muchas almohadas para estar más altos o se reincorporan en el filo de la cama a mitad de la noche para recobrar el aliento.

Esto también se conoce como 'apnea del sueño', y aunque es un problema bastante común en la sociedad, son muy pocas las que tienen un diagnóstico. Su relación con el riesgo riesgo cardiovascular se debe a que, "al dejar de respirar durante el sueño, baja el nivel de oxígeno en la sangre, lo cual produce una situación de estrés cardiovascular que afecta a todo el organismo", detallan desde la Fundación Española del Corazón.

Esta misma entidad apunta que "las mujeres que padecen esté síndrome tienen un riesgo 3,5 veces más elevado de padecer una enfermedad del corazón, mientras que el riesgo entre los hombres es entre cuatro y cinco veces superior".

Presión fuerte que te obliga a parar

"La segunda señal se llama angina de pecho", resume el cardiólogo. Se trata del síntoma más frecuente que manifiestan las personas que padecen enfermedad en las arterias coronarias y se caracteriza por ser "un dolor fuerte en el centro del pecho con sensación de presión", indica el Dr. Roberto Martín Asenjo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

"Cuando estás haciendo un esfuerzo físico, como subir una cuesta o unas escaleras", dicho síntoma te obliga a pararte; y una vez que te sientas y te calmas, a los pocos segundos "está presión normalmente desaparece", describe el Dr. Rojas.

Asimismo estos síntomas pueden variar, de hecho, "algunas personas mayores o mujeres pueden notar más dificultad respiratoria y cansancio que dolor", diferencia el mismo.

Hombre con dolor en el pecho (Foto: Freepik)

Retención de líquidos

Por último, el divulgador de contenido sobre corazón, enfatiza en la retención de líquidos, "vas a notar que se te hinchas las piernas y que cuando te tocas con el dedo se queda marcada la forma de ese dedo".

Y es que algunas de las causas que están detrás de la retención de líquidos, más allá de la ingesta abundante de sal o de líquidos, son la insuficiencia cardíaca, renal o venosa. De hecho, "en verano, la causa más frecuente que se pone en evidencia con el calor, es la insuficiencia venosa crónica (IVC), pero también la insuficiencia cardiaca", apunta el Dr. Fernando Pérez Escanilla de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar