Es Noticia

“Isco gordo”, “Sergio Ramos muérete” o “Vinícius mono”: ¿es más peligroso el racismo que la descalificación en el fútbol?

Irene Junquera, durante el último ElDesmarque de Cuatro.
Escribo de todo, y a veces incluso lo hago bien.

El partido entre el Real Madrid y el Valladolid estuvo marcado por el racismo que sufrió Vinícius. El jugador denunció tras el encuentro los insultos que recibió criticando a LaLiga y a Tebas. Este contestó diciendo que su comunicado fue “desafortunado” e “injusto”, declarando que la organización está luchando contra la xenofobia. Sin embargo, el racismo no es la única fuente de odio de la que emanan insultos en los partidos. La gordofobia, la homofobia, y desear la muerte de los jugadores también está presente durante los encuentros.

En el vídeo superior se debate en ElDesmarque de Cuatro la importancia que se le da al racismo en el fútbol y lo que ocupa la descalificación en sí en el deporte. ¿Una cosa lleva a la otra? ¿Deberían estar igual de censurados? ¿Por qué se vigila más el racismo que la gordofobia?

De Cunningham a Vinícius: el racismo

“Negro, cabrón, recoge el algodón”. Esto se le espetaba a Wilfred Agbonavbare, portero del Rayo Vallecano, en 1992. El jugador nigeriano fue de los primeros en señalar públicamente que “en España hay racismo”. Treinta años después hemos pasado por capítulos como el de Eto’o contra el Zaragoza o el mítico plátano de Dani Alves, y aun así seguimos peleando contra el mismo problema.

“Recuerdo que, en tiempos de mi padre, ser negro era sinónimo de ser un fracasado. Cualquier persona negra se encontraba con que no podría optar a sitios con poder y repercusión. No podía ser una estrella. Para muchos, ver a mi padre con la camiseta de Inglaterra era un insulto. Para otros, fue el precursor de un camino que hoy recorren Sterling, Sancho o Saka", explicó Sergio Cunningham durante una entrevista con el diario El Confidencial sobre lo que tuvo que sufrir su padre (jugador del Real Madrid y del Rayo Vallecano entre otros) en los años 80.

Ancelotti alza la voz

La indignación no se quedó en el campo y en las redes sociales. El técnico italiano quiso dejar clara su postura en rueda de prensa sobre lo sucedido, y alejó el estilo de juego del brasileño de los lamentables insultos:

“No tiene que ser un problema de LaLiga Santander, de las sanciones. Es un problema cultural de la sociedad. Es una sociedad que no tiene la educación que debe tener. En este tema tan importante no hay que enfocarse en Vinícius o en LaLiga, es un tema más grande de la sociedad”, explicó Ancelotti tras la sesión de puertas abiertas del pasado lunes.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar