Es Noticia

Andorra obliga a los youtubers a aprender catalán para residir en el país: desde El Rubius a WillyRex

El Rubius y la nueva ley de Andorra (Cordon Press)
ElDesmarque

Muchos youtubers españoles como El Rubius se han ido a Andorra a vivir para disfrutar de sus ventajas fiscales en comparación a las que ofrece España. El gobierno de Andorra ante esta situación ha anunciado una nueva ley que entrará en vigor en 2024 en la que para obtener o renovar el permiso de residencia será necesario tener un mínimo conocimiento de catalán.

El Rubius y otros streamers que se van a ver afectados por la nueva ley de Andorra

Esta ley prevé afectar a 3.000 personas que deben renovar el permiso el año que viene y entre ellos están los streamers: El Rubius, AuronPlay, WillyRex y Vegetta. El castellano se ha ido priorizando en los negocios de hostelería y en el ocio, por ello el gobierno ha decidido instalar esta ley para priorizar la lengua oficial de Andorra.

Auron en un streaming

Todos aquellos que no obtengan un nivel A2 de catalán deberán cumplir 30 horas en los centros de catalán de Andorra. A diferencia de los youtubers españoles, los trabajadores temporeros quedan fuera de esta norma, aunque se explorarán maneras de incentivarles a aprender la lengua.

Ninguno de los famosos streamers que se han ido a vivir a Andorra proceden de Cataluña. The Grefg es de Murcia, El Rubius de Málaga y Willyrex de Madrid. El único al que podría no afectar esta nueva ley es a AuronPlay, que aún no ha confirmado su residencia oficial.

El interés de los profesionales de redes sociales en Andorra se debe sobre todo a que en España las tasas de IRPF es del 47% para ingresos superiores a 300.000 euros, en cambio en Andorra está entre el 5% y el 10%.

Titokers catalanes, Ángela Marmol o Andrea Mengual también han cambiado su residencia a Andorra, pero al ser catalanes no van a tener ningún problema con la normativa que entra en vigor en menos de un año.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar