María Jiménez fallecía a los 73 años en su casa de Sevilla. Era su hijo el encargado de dar la triste noticia de su muerte en la madrugada del 7 de septiembre. Desde entonces han sido numerosas muestras de cariño y mensajes de apoyo que han recibido la familia y amigos.
La cantante deja un gran legado en el mundo de la música y de la cultura española. Una artista trasgresora que nunca tubo filtros y que fue una de las primeras en denunciar algo que por aquellos años era impensable hablar: la violencia de género.
Fue en 1978, recién instaurada la democracia en España, cuando lanza una canción que años más tardes se acabaría convirtiendo en un himno en contra de la violencia contra la mujer, ‘Se acabó’.
En ella cuenta su propia historia de cómo puso fin a una relación en la que sufrió maltrato. Desde entonces ha sido un referente para la sociedad en ese asunto y ella se ha implicado al máximo. Hace unos meses inauguró su propia fundación contra la violencia de género.
En numeras entrevista ha hablado de la relación tan tormentosa que tuvo con Pepe Sancho que terminó definitivamente en 2002 cuando su hijo descubrió que el actor le estaba siendo infiel a su madre.
"Ese señor me maltrataba física y psicológicamente. Me daba una paliza y me decía: vamos a casarnos otra vez. Y yo como una tonta, después de dos carantoñas, le creía", fue una de sus declaraciones en el programa Lazos de sangre. "En mi época eso no se podía denunciar. Si llega a pasar hoy, lo meto en la cárcel veinte años. Y encantada lo habría hecho”.
Precisamente el mítico ‘Se acabó’ de María Jiménez se encontraba de plena actualidad. Este título de la canción ha sido el hashtag para protestar públicamente contra Luis Rubiales tras su beso no consentido a Luis Rubiales.
El presidente de la RFEF apartado por la FIFA cogió a Jenni Hermoso en plena celebración y le plantó un beso, hecho que ya ha denunciado la jugadora. Es por eso que las redes se llenaron de mensajes de apoyo hacia la futbolista y para pedir la destitución del mandatario por este presunto delito de agresión sexual.
Jenni Hermoso publicó su comunicado desmintiendo a Rubiales y diciendo que ese beso no había sido consentido y lo firmó de la siguiente manera: #SeAcabó. Tras esto fueron muchos los mensajes que se firmaron con este hashtag, entre ellas su compañera Alexia Putellas. "Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera @Jennihermoso", dijo en Twitter.