Es Noticia

Shakira se sentará en el banquillo el 20 de noviembre: las claves del juicio

Shakira acudirá a los juzgados de Barcelona el próximo 20 de noviembre (Cordon Press)

El próximo 20 de noviembre, Shakira acudirá a los juzgados del paseo Lluís Companys para declarar ante el juez por un delito contra la Hacienda Pública. A pesar de haber tratado de evitar la comparecencia presencial, la intérprete colombiana tendrá que desfilar ante los medios en su entrada a la sede judicial.

La sesión comenzará a las 10 de la mañana y en ella la cantante deberá prestar declaración ante el juez, después de atender a ciertas cuestiones previas como parte del protocolo.

Se prevé que Shakira asista el próximo jueves a la gala de los premios Grammy Latinos 2023, que se celebrará en Sevilla. Desde ahí, la expareja de Gerard Piqué partirá hasta la Ciudad Condal, donde se celebrará la primera de las doce sesiones que se estima que compongan el juicio.

Shakira durante uno de sus conciertos (Cordon Press)

La defensa de Shakira, preparada para la comparecencia

Pau Molins es el abogado que está preparando la defensa de la artista latinoamericana, acusada de seis delitos contra la Hacienda Pública. La estrategia es clara. Tal y como señala el escrito presentado por el letrado y recogido por Vanitatis, “esta defensa discrepa radicalmente del relato de hechos en el que han basado sus respectivos escritos de conclusiones tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado”.

La Administración Pública acusa a la cantante de no declarar en España el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, así como el Impuesto del Patrimonio (IP) de los mismos ejercicios, cuando se considera que vivía en nuestro país.

Para demostrar estos hechos, los inspectores contarán con una gran cantidad de testigos, que asciende a 119 según el citado medio entre peluqueros, profesores de gimnasia o enfermeros, entre otros.

Shakira desfilará ante los medios en su entrada al juzgado de Barcelona (Cordon Press)

La estrategia de defensa de la intérprete

Desde la defensa de la artista se apunta que desde 2004 a 2014 vivió en Nassau, capital de Bahamas, con su pareja previa a la relación con Piqué, Antonio de la Rúa. Por otro lado, señalan que Shakira mantiene una relación profesional y personal con Estados Unidos, donde se ubica gran parte de su equipo de trabajo y oficinas. Por lo que defienden que desde allí “se gestiona el núcleo central de sus negocios y actividades artísticas”.

En esta línea, la artista de Barranquilla tratará de demostrar al juez que “España nunca ha sido un mercado principal” para ella, y que durante los primeros años de relación con el exfutbolista del FC Barcelona “no existía entre los dos ninguna estabilidad ni compromiso firme, sino más bien todo lo contrario: ambos albergaban muchas dudas sobre su relación que les impedían siquiera planear un posible futuro juntos”. Por ello, España no habría sido la principal ubicación de la cantante durante los años en los que se le acusa de delinquir.

Todo ello irá acompañado por parte de la defensa con documentos, facturas y testimonios, para asegurar que hasta finales de 2014 no se instaló en España. Esta decisión estuvo principalmente motivada “por el inminente nacimiento de su segundo hijo Sasha el 29 de enero de 2015 y la próxima escolarización de su hijo mayor Milan. También sería determinante la renovación del contrato del Sr. Piqué con el FCB por un período de cinco años y la finalización de los compromisos televisivos de la Sra. Mebarak en Estados Unidos, quien precisamente decidió no renovar dichas obligaciones profesionales con la pretensión de instalarse en Barcelona”, recoge el escrito de la defensa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar