Shakira ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía en la primera sesión de su juicio contra la Hacienda Pública. La colombiana estaba acusada de cometer seis delitos fiscales contra la Administración Pública y este lunes ha reconocido que no tributó en España entre 2012 y 2014, a pesar de que estaba obligada por pasar más de la mitad del año residiendo dentro del país.
La defensa de la cantante preparó en las semanas previas los argumentos para librar a la expareja de Gerard Piqué de hacer frente a los delitos por los que se le acusaba. Tal y como recogía Vanitatis, el equipo de Shakira discrepaba radicalmente con el relato de la entidad pública, puesto que defendían que la artista había residido en Nassau, capital de Bahamas, y Estados Unidos, donde se ubicaba gran parte de su equipo profesional.
Pero ahora, en la primera de las 12 sesiones que se estimaba que durase el proceso judicial, la arista ha admitido que no declaró los impuestos correspondientes en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 y abonará una multa de más de 7 millones de euros a cambio de evitar la cárcel.
El Ministerio pedía ocho años y dos meses de cárcel, junto a una multa de 23,8 millones de euros para Shakira por los seis delitos de los que se le acusaba. A pesar del enfado de Shakira con Hacienda, como se ha podido ver con sus declaraciones e incluso canciones, en las últimas semanas, el acuerdo cobraba fuerza como resolución del conflicto.
🎥 La defensa legal de Shakira ha llegado a un acuerdo de conformidad que pone fin al proceso penal.
La cantante colombiana siente ahora la necesidad de “priorizar su carrera, su estabilidad y la de sus hijos”. pic.twitter.com/nZa3MfsN8r
— Sara Simonet (@sara_simonet) November 20, 2023
Para la celebración del juicio contra la cantante latinoamericana se esperaba que acudiesen 117 testigos, que hablarían sobre la vida privada y profesional de la intérprete.
La acusación habría citado a 30 personas, menos de la mitad de lo testigos llamados por la defensa. Entre las caras más conocidas que deberían haber acudido al juicio de no haberse consumado el pacto estaban los componentes del grupo Estopa, el hermano de Shakira, Tonino Mebarak, o el vocalista de Maná, Fernando Olvera.