Nos encanta ver al fútbol español celebrar la navidad. Hemos visto el regalo que le hará Mestalla a los valencianistas, las dedicatorias de los jugadores del Valladolid, o la estampa navideña en casa de Sergio Ramos. Cada uno lo hace a su manera. En un país tan rico como es el nuestro dónde podemos presumir de diferentes tradiciones en estas fechas como el Olentzero en Euskadi o el Apalpador en Galicia, no podía falta el Tió de Nadal catalán y aragonés en casa de Xavi.
Nuria Cunillera, esposa del técnico culé, compartió el entrañable momento de toda la familia. Los padres y los dos hijos rodearon al Tió de Nadal (el tizón de Navidad) armados con bastones. Cantando su tradicional canción, golpean al tronco (después de haberle dado de comer los días anteriores) para que defeque los mejores dulces. En el vídeo que encabeza la noticia, Xavi y su celebración navideña con el Tizón de Navidad.
Hay muchas variaciones sobre la canción que se le dedica al taco de madera para que suelte los dulces navideños. Como hemos podido ver en el vídeo superior, en casa de Xavi se canta una versión más corta, aunque es de las más extendidas en Cataluña.
Tió, tió, (tizón, tizón)
no caguis arengades (No cagues arenques)
que són salades (que son salados)
caga torrons (caga turrones)
que són més bons (que están más buenos).
Si hay un deseo entre la afición culé es que haya vida nueva para el 2024. Los blaugranas terminaron el curso con victoria, pero las sensaciones no convencen a ningún hincha. Xavi lo sabe, y por fin, tras el último partido del año, fue más autocrítico con su juego y con sus jugadores. Veremos si aquél discurso fue el comienzo de un nuevo Barça que tiene mucho que mejorar.