El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la capital y de Rivas Vaciamadrid han llegado a un acuerdo para invertir 330 millones de euros para financiar los realojos de los habitantes de la Cañada Real desde ahora y hasta 2034.
“El acuerdo es el compromiso de resolver de manera definitiva el problema del chabolismo en Cañada”, explican fuentes conocedoras del pacto. “Se garantizan los fondos para que se pueda ejercer el derecho a la vivienda de todas las familias de Cañada en el marco máximo de una década”, apuntan.
Cada una de las entidades invertirá 110 millones de euros, a razón de 11 cada año. El objetivo es reubicar en 1.600 viviendas a las familias que viven en uno de los mayores asentamientos irregulares de toda Europa.
La Cañada Real es un ‘estorbo’ para que se lleven a cabo las proyectadas ampliaciones de las urbanizaciones de El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros y Valdecarros.
El espacio comprendido entre Coslada, Madrid y Getafe supone la extensión más importante de suelo edificable que queda en la capital. Con este acuerdo se lograría liberar de gente esa zona para poder avanzar con los proyectos inmobiliarios.
Sergio Ramos, actual jugador del Sevilla, está detrás de uno de esos proyectos. El de Camas es uno de los accionistas de la empresa Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), con el 49% de la propiedad.
DILB tiene prevista la construcción de 22.000 viviendas en la urbanización de Los Berrocales, una de las urbanizaciones que compone la conocida como Estrategia del Sureste. Con el acuerdo, que se prevé que se firmará este miércoles en el Comité Ejecutivo de la Cañada Real, verán el espacio liberado y tendrán vía libre para la edificación en esa área.