Dani Alves ha obtenido la libertad provisional y saldrá de la cárcel en las próximas horas. El ex deportista brasileño fue condenado a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una joven en una discoteca de Barcelona. Pero la sentencia no es firme y el tribunal le ha concedido la libertad provisional con una fianza de un millón de euros. Además, debe entregar sus pasaportes brasileño y español para evitar una posible fuga del país mientras esté fuera de la cárcel.
Ester García, abogada de la víctima, ha atendido a ‘Vamos a ver’ en la mañana del jueves y ha lamentado la decisión de la justicia. Joaquín Prats, presentador del programa de Telecinco, ha hecho referencia a ese riesgo de fuga durante la conversación con la letrada y se ha sorprendido con la “facilidad” para escaparse de las fronteras españolas que cita el magistrado que se opuso a la libertad del condenado.
El voto particular recoge en el auto que concede la libertad a Dani Alves que el riesgo de fuga “está más que fundado” y que “el establecimiento de una fianza no es obstáculo", y tampoco “la retirada del pasaporte sería efectiva”.
“Me sorprende que un magistrado llegue a decir que ‘Por desgracia, la práctica forense demuestra, a menudo, la facilidad con la que cualquier persona puede eludir los controles fronterizos para colocarse en situación de paradero desconocido’”, lee el televisivo.
“Yo no pensaba que fuese tan fácil, pero lo recoge, incluso, el voto particular”, reconoce Prats. “Te vas a Lisboa, te coges un avión privado y ‘adiós muy buenas’. Te vas a Brasil sin pasaporte ni nada”, señala irónico.
Durante la entrevista, la abogada de la víctima ha reconocido que esperaba una pena de entre 8 y 12 años, dado que en el proceso judicial se estimó la atenuante de reparación del daño, “aplicación con la que esta parte no está de acuerdo”, aclara. “De acuerdo con la nueva legislación –en referencia a la ley ‘Solo sí es sí’–, la pena se debe imponer en la mitad inferior”, detalla la letrada.
Ester García explica que la disconformidad con la aplicación de esa atenuante no llega motivada por el importe abonado por Dani Alves a la víctima, que fue de 150.000 euros. El motivo no es otro que, como explicaba la profesional, “una atenuante de la reparación del daño se entiende que concurre cuando la persona que consigna ese dinero lo hace voluntariamente y con la intención de reparar los daños sufridos por la denunciante”.
En este caso, Dani Alves consignó la cantidad mencionada “a requerimiento judicial e incluso bajo el apercibimiento de acudir a la vía de embargo”, como seguía relatando García.
Como señaló la jurisprudencia del Supremo, “no ha habido una voluntad reparadora ni un esfuerzo mínimo para reparar” y, en palabras de la entrevistada en ‘Vamos a ver’, “para Dani Alves, pagar 150.000 euros no es absolutamente nada”.