Cuando el capítulo de Shakira y Hacienda parecía cerrado, la colombiana ha emitido una carta en ‘El Mundo’ hablando de esta etapa de su vida. La artista cerró con esto su etapa en España antes de marcharse definitivamente a Miami a vivir tras su separación de Gerard Piqué.
En noviembre de 2023, Shakira admitió haber defraudado 14.500.000 de euros y de esta forma llegaba a un acuerdo para no pasar por la cárcel. En este escrito explica el motivo por el que admitió los hechos.
“Cuando en 2015 me decidí a vivir en España bajo el régimen de impatriada, la Agencia Tributaria admitió que durante los 10 años anteriores yo no había sido residente, para luego, inmediatamente después, tratar de cobrarme por aquellos años. Lo que parecía una educada manera de formalizar mi situación, se convirtió en una trampa”, dice en su relato.
Shakira argumenta que ella no residía de forma fija en Barcelona porque siempre se encontraba viajando. “Una persona que se la pasa de gira por todo el mundo no puede tener intención de residir fiscalmente en un lugar solo porque vive allí la persona con la que en ese momento tiene una relación. Sería lo mismo que pensar que una turista que pasa por Ibiza de vacaciones tiene que convertirse en residente fiscal solo por haber tenido un romance local”.
La colombiana explica por qué ahora ha decidido romper su silencio al respecto. “Habrá quien se pregunte por qué me molesto en hacer estas declaraciones ahora. El primer motivo son mis hijos. Nos ha tocado vivir en una época marcada por un tono de prepotencia del Estado, pero no es lo mismo avasallar que dar razones”.
“No es lo mismo amedrentar que convencer a la gente. Si quieren que creamos en las instituciones, deberían convencernos de que las instituciones creen en nosotros. Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera a una figura pública al año como si se tratara de un proceso de la Inquisición para así recuperar el prestigio perdido”.
Shakira asegura que los hizo por sus hijos y por evitar esa pena de cárcel que le pedían. “Quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad. Quiero que entiendan que mi amor por España y mis queridos amigos y familiares españoles aún perdura, pero no todo es igual. A veces el compromiso con la verdad es más importante que la comodidad propia. Si en ese momento tomé la decisión de pactar por mis hijos, en este tomo la de hablar, porque es la que me pide mi conciencia”, comenta la colombiana.
#Exclusiva 🔵 'Contarla para vivir', la verdad de Shakira sobre su guerra con Hacienda: "Pacté para proteger a mis hijos, no por cobardía ni por culpabilidad"
✍ Por Shakira https://t.co/CHxHDlnyaD
— EL MUNDO (@elmundoes) September 4, 2024
Defrauda, nos roba y encima va de victima...