Carlos Alcaraz cerró su temporada con la eliminación en la Copa Davis donde tuvo la oportunidad de despedir a Rafa Nadal, que decidió colgar la raqueta. Por ello, el murciano buscará recuperar fuerzas en su pueblo, el Palmar. Un lugar del que el propio tenista no ha querido separarse a pesar de ser uno de los mejores tenistas del circuito ATP. De hecho, de cara al próximo año se abrirá una Ciudad del Tenis con el nombre de su ciudadano más representativo.
Se trata de una pedanía que tiene su origen en el siglo XV. En aquel entonces se le conocía como Lugar de Don Juan, por el regidor de Murcia de aquella época don Juan de Verástegui. Un nombre que la mayoría de los historiadores, según La Verdad de Murcia, por la existencia de muchas palmeras y palmitos. Entre los momentos importantes de su historia, se encuentra la presencia de un ayuntamiento propio en dos etapas diferenciadas, entre 1821 y 1823, y 1836 y 1854. El otro es la llegada del primer tranvía con sistema eléctrico en el 1907.
Antes de la irrupción de Carlos Alcaraz, la pedanía estaba unida a una familia: la saga Bernal. Un apellido al que se le une desde el siglo XIX. Una saga de grandes empresarios que llevó al desarrollo de la región. Desde la destilería Bernal, fábrica de embutidos y el Teatro Bernal. Un lugar de visita obligada que ha marcado el ritmo cultural de El Palmar desde su inauguración en 1910.
Junto al centro cultural se encuentran otros lugares históricos como la Iglesia Parroquial de la Purísima de construcción de estilo barroco cuyo origen se remonta al siglo XVII, el Castillo de la Asomada, que data en el siglo XII, o el de Portazgo, un conjunto de fortificaciones andalusíes.
Una serie de lugares que hacen a la pequeña localidad de 24.638 habitantes una opción a visitar. Lo que llevaría a conocer el lugar en el que se formó deportiva y personalmente Carlos Alcaraz. Ya que, muy cerca de allí se encuentra el Club de Campo de Murcia, conocido como el Tiro de Pichón, donde el padre del tenista tiene su escuela de tenis y el deportista comenzó a dar sus primeros raquetazos.