Es Noticia

Y en juego... el Xerez

Mediados de junio. Esa es la fecha que Javier Tebas pone como límite para saber qué ocurrirá finalmente con el Xerez, cuya supervivencia está en juego estos días. La clave para el mandatario de la Liga es desbloquear la situación con Hacienda, pero la institución es una maraña tal que pocos frentes podrán cerrarse entre semejante maleza.

Con la sombra de una posible refundación amenazando al xerecismo, las cosas podrían alterarse si Joaquín Morales (que ha regresado de África) y Energy llegan a un acuerdo para solucionar el conflicto que ambas partes mantienen por los poderes del club. El grupo sevillano pretende que el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz levante las medidas cautelares que le tienen sin los derechos políticos del club, mientras que Luz Costa busca anular la compraventa de las acciones. El primer caso está visto para sentencia, y el segundo tendrá un episodio este martes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcalá de Guadaíra, si bien la vista propiamente dicha no tendrá lugar hasta septiembre.
Mientras se mantenga la prejudicialidad, Energy no podrá hacerse cargo del Xerez. Es por ello que la intención del grupo de Ricardo García es entenderse con Morales para pactar el traspaso definitivo de poder, si bien ni siquiera este hecho aclararía el panorama. En declaraciones a ElDesmarque Jerez, José Castro, el representante jerezano de Energy, manifestaba hace unos días que están expectantes para "entrar y apagar fuegos" y que los inversores continúan a la espera de que esto se produzca. Sin embargo, pocos ven a Energy como la panacea que solucione los males de la entidad.
De hecho, de sobra conocida es la desconfianza que el grupo despierta en Tebas, quien llegó a calificar de "friki" a Ricardo García y, como abogado del concurso, manifestó abiertamente su deseo de que abandonaran el club. Es más, en su visita a Chapín del pasado miércoles dejó claro que la situación no variaría en exceso con la entrada de Energy, pues considera que no está en condiciones de inyectar el capital necesario.
Valora Tebas los esfuerzos que está haciendo el actual presidente azulino, Rafael Mateos, pero tampoco ve claro que éste consiga desbloquear el embargo de la Agencia Tributaria. La Fundación, a través de la cual encauza sus ideas la Plataforma 'Salvemos al Xerez', opina que es "vergonzoso" que Mateos se encuentre solo en esta tarea y ve en Energy "más de lo mismo", por lo que se muestra contraria a un nuevo desembarco de este grupo de empresarios, pues augura que sería "un fracaso".
Juan Carlos González, presidente de la Fundación Xerez CD, antepone una visión romántica con tal de que el club se desvincule de este tipo de gestión: "Hay gente, incluso entre los más viejos del lugar, que prefieren que el club baje de categoría con tal de que se haga un proyecto honrado e ilusionante", decía a esta web. Lo cierto es que cualquier proyecto de la Fundación y la Plataforma también requiere de un apoyo económico difícil de conseguir en estos tiempos. Se mantienen a la espera, por si toca recoger las cenizas de un club desahuciado, pero no pueden arreglar el problema de impagos de la entidad.
Todas las partes estuvieron representadas en la presentación del libro de Antonio Millán en Sevilla y tuvieron ocasión, al menos, de saludar a Tebas. Pero los días pasan y la solución no sólo no aparece sino que es difícil de atisbar, en tanto que se desconoce qué manos aliviarán o harán menos daño a un club que, no puede olvidarse, se encuentra actualmente en concurso de acreedores y no obtiene garantías para resolver su deuda. Amén del reciente descenso a Segunda B, que implica una disminución de ingresos.
El desarrollo de los acontecimientos será el que marque el camino del Xerez. Se esperan días movidos, en un sentido u otro, y como mucho en tres semanas el futuro inmediato debe despejarse independientemente del rumbo que tome la entidad de Chapín. Son tiempos convulsos, desde hace ya demasiado, y si algo parece evidente es que el xerecismo no soportará más engaños de brazos cruzados. Siguen los juicios, los enfrentamientos, las negociaciones... y en juego está el Xerez.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar