Es Noticia

Paco Gallardo: "Ricardo es una excusa para negarnos el pan y la sal"

Por Carlos Tur IIIEs abogado, y a la par secretario y portavoz del Consejo del Xerez Club Deportivo, pero Paco Gallardo trabaja más que habla, que ya es decir. Al mediodía le espera un juicio en Viapol. Dos horas antes, atiende a ElDesmarque Jerez en su despacho de Virgen de Luján, en Sevilla. Una charla larga; no puede ser de otra forma si hay que analizar la situación de un club en crisis en el que hace ya dos meses que Energy reingresó.

-Sabíamos que iba a ser difícil, pero lo que no esperábamos es que fuesen a ponernos tantas zancadillas. Teníamos claro que no nos iban a ayudar, pero no que nos torpedearan a cada paso. Puede sonar a justificación, pero la realidad es que no nos están dejando trabajar, esto es chocarse contra una pared a diario.
-¿Se ha arrepentido de haber entrado?
-Nunca. Cuando se toma una decisión hay que llevarla hasta el final.
-¿Ni ha pensado que esto no merece la pena?
-Hasta ahora no. Al revés, después de dos años luchando en la sombra... es una experiencia bonita e incluso gratificante.
-Y si hubiesen previsto el descenso a Tercera, ¿habrían insistido tanto para entrar?
-El problema es que, en su momento, nos encontramos con una situación que nos superó. No era cuestión de poner 300.000 euros o un millón. Nos fueron poniendo limitaciones e, incluso superándolas paso a paso, llegó un momento en que era imposible aportar nada porque siempre, a última hora, se nos ponía alguna traba más. En lo del descenso a Tercera, nos encontramos con una jugada maestra imposible de superar. No para nosotros, sino para cualquiera.
-¿Qué es lo que más le impactó al llegar al club?
-El descontrol absoluto que había. Pero no por culpa del personal, que es muy competente aunque, por las circunstancias, hayamos tenido que prescindir de muchos de ellos, sino porque la directiva anterior llevaba meses sin tomar decisiones. Me encontré escenarios inverosímiles. Había hasta cantidades de dinero que se tenían que haber reclamado y no se había hecho. Sin duda, eso es lo que más me asombró, la falta absoluta de control. Y que siguiera funcionando pese a todo (risas).
-Quizás algo le haya sorprendido sobremanera.
-Me sorprende, sobre todo, que se nos critique sin dejarnos actuar, sin dejarnos demostrar qué es lo que estamos haciendo. Todos los gobiernos tienen 100 días de margen; a nosotros el primer día ya se nos pegó la primera torta.
-¿Habría sido todo más sencillo sin Ricardo García en primera línea?
-En principio, cuando se formó el Consejo, que se hizo en tres días, Ricardo no iba a encabezarlo ni a ser presidente. Pero tras valorar la situación decidimos que era lo más adecuado para evitar suspicacias sobre si él estaba o no. Es un miembro más de Energy, pero al estar ahí está recibiendo demasiados palos. Lo que pasa es que tiene espaldas para soportarlos.
-Viéndolo desde otra perspectiva, esto quizás libere al resto.
-Nos alivia el escenario de trabajo, pero también nos dan algunos palos.
-¿Y si en lugar de Energy hubiese entrado otro grupo inversor...?
-La situación con Energy o con otro accionista habría sido la misma por varios motivos. Ahora mismo hay mucha gente a la que no le interesa que el Xerez CD siga compitiendo. Las trabas se iban a poner igualmente sin Energy. Es algo que va más allá de poner un millón de euros. En el tema del descenso, incluso presentamos dos informes jurídicos ante la Liga de Fútbol Profesional para superar trabas que nos iban poniendo según avanzábamos. Hasta que nos la jugaron el último día.
-¿Qué tiene Tebas contra el Xerez CD?
-Habría que preguntárselo a Tebas, pero entiendo que había que buscar un chivo expiatorio este año para justificar esa política de transparencia y lucha contra los impagos, y ha sido el Xerez. Habría que estudiar las actuaciones de Tebas todos estos años en Jerez.
-¿Y contra Energy?
-Tenemos un elemento demasiado explosivo como Ricardo a través del cual a ellos les resulta muy fácil atacar.
-¿Podría concretar más? 

-Llevan atacándolo desde hace tiempo. Ricardo ha cometido equivocaciones, pero como todos. Como el propio Tebas, sólo hay que ver el convenio del Xerez. En el Jerez Industrial cometió errores, pero también lo llevó a lo más alto que ha estado nunca. Para ellos es muy fácil utilizarlo. Pero, insisto, en el caso de Tebas no creo que sea algo contra Energy, sino que habría sido lo mismo con otro inversor. Eso sí, Tebas ha faltado muchas veces al respeto a miembros del grupo, públicamente y en privado.
 
"Tebas vio en el Xerez un chivo expiatorio, parece que quiere que desaparezca"
 
-¿Definiría como complot la actuación de la LFP y la AFE en el caso del Xerez?
-No sé si utilizar la palabra complot, pero si llamamos complot a que llegaron a un acuerdo para que esto pasara, pues sí. La idea era clara, ponerle al Xerez todas las trabas posibles para que no siguiera adelante. Estaban demasiado centrados en el Deportivo de la Coruña y pasaron absolutamente de la historia del Xerez. Para ellos era más importante salvar al Dépor, al que dieron todo lo que quisieron. De hecho, el día 31 Rubiales estaba en La Coruña mientras que a nosotros no se nos permitió ni tener una reunión que solicitamos días antes...
-¿Qué opinión tiene de Luis Gil, Rubiales, Santiago Nebot...?
-Prefiero guardarme mi opinión porque, de lo contrario, podrían presentarme una querella.
-Están trabajando para que la Federación Española se replantee el asunto del descenso a Tercera. Sería un refuerzo importante, ¿no cree?
-Pues sí, lo que los aficionados más necesitan es ilusión y yo creo que si ven que las cosas se hacen bien y hay recompensa... Lo que prometimos, sobre todo, fue trabajo, trabajo y trabajo, y eso se está cumpliendo. Cuando hemos tenido algún problema, lo hemos resuelto rápidamente. Se ha hecho un equipo competitivo en muy poco tiempo y en el terreno administrativo estamos intentando arreglar todos los desastres que se han producido en el club en los últimos años.
-Prometieron trabajo, pero también dinero y una ampliación de capital...
-La ampliación de capital se está haciendo, pero antes de empezar con la ampliación hay que ver cuál es la situación real. Siempre he dicho que antes hay que hacer una auditoría, un estudio completo para saber cuánto hay que ampliar exactamente. Es cierto que contábamos con una serie de ingresos que al final no se han producido: por abonos, patrocinios... y seguimos teniendo inversores a la espera de ver cómo queda la situación. Pero se están haciendo las auditorías pertinentes para ver dónde ha ido el dinero en los últimos años, ver cuánto hace falta para que el club sobreviva y seguir con la ampliación de capital.
-¿Les está sirviendo el dinero del Sevilla para confeccionar el equipo?
-El dinero del Sevilla se empleó en los avales de la Federación. No es el único dinero, pero es un dinero que tienen que devolvernos si no nos readmiten en Segunda B y que forma parte del presupuesto.
-Es decir, que seguirían contando con ese dinero aunque no se emplee en el aval...
-Así es, es un dinero que ya estaba hablado y que no recibimos con la única finalidad de pagar el aval.

-¿Qué tal con las Federaciones, por cierto?
-No tengo ninguna queja. Nos plantearon el tema del aval nada más aterrizar, que fue uno de los problemas que estuvimos viendo antes incluso de firmar. No obstante, conseguimos que se rebajara una cantidad que entendíamos injustificada. Se nos rebajó en base a argumentación jurídica.
-Otro tema muy importante: la renegociación de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social.
-Tuvimos un par de reuniones y hemos quedado en vernos la próxima vez con los números ya sobre la mesa. Hay cantidades que hay que valorar porque cuando se realizan los embargos al Xerez, de Mediapro, de Cajasol, etc., hay entidades que tenían que haber hecho un ingreso pero que, sin embargo, no han traspasado ese dinero a Hacienda. Eso es lo que estamos viendo ahora mismo. Si tenemos 7 millones de deuda, se pueden rebajar en casi 2 millones sólo con que esas entidades traspasen a Hacienda las cantidades retenidas. En base a esto vamos a ver cuál es la deuda definitiva y entonces nos sentamos a ver qué garantias son necesarias.
-¿Es optimista en este sentido?
-Antes que nada, hay que decir que nos hemos encontrado con un problema importante: que a Hacienda se la dejó abandonada durante los últimos ocho meses. Se le ofreció una finca para garantizar una parte y nadie volvió por allí. Les hemos explicado que hay un nuevo Consejo y que la forma de actuar es distinta. Y creo que si se le presenta una rebaja sustancial y le hacemos una nueva propuesta de pagos con garantías, no habrá demasiados problemas para llegar a un acuerdo con ellos. Pero eso no se consigue en tres días.
-El Ayuntamiento les exige ya este acuerdo...
-El Consejo anterior no pudo hacerlo en un año... y yo sigo planteándome por qué el Ayuntamiento me pide que lo haga en dos días y, además, en agosto. No se nos puede olvidar la responsabilidad que el Ayuntamiento tiene en este aspecto, ya que forma parte del Consejo.
-¿Y qué harán con el concurso de acreedores?
-El concurso, por decirlo de una forma suave, es manifiestamente mejorable. Estamos estudiándolo para ver qué posibilidades hay de modificarlo.
 
"Los xerecistas llevan tanto tiempo siendo engañados que creen que todo el mundo que llega viene para engañarlos"
 
-¿Cree que el concurso afecta a la posición de Tebas respecto al Xerez?
-Es complicado meterse en la cabeza de Tebas. Pero parece, y recalco lo de parece, que quiere que desaparezca el Xerez. ¿Por qué? Pues puede ser por el convenio, por quitarse un problema de encima... Tengo mi opinión, pero me la sigo guardando porque, insisto, no quiero querellas. Pero los datos objetivos que existen indican que es así. Entre las pruebas que presentamos en las alegaciones por el descenso están unas declaraciones de Tebas. Y eso está aceptado. El presidente de la Liga va a tener que explicar por qué ha realizado una serie de actuaciones y eso, que yo sepa, nunca ha pasado. Un presidente de la LFP explicando ante la RFEF una actuación que no es habitual, creo que eso es ya algo a tener en cuenta.
-¿Tienen los xerecistas motivos para sentirse engañados?
-Los xerecistas llevan tanto tiempo siendo engañados que creen que todo el mundo que llega viene para engañarlos.
-Por alusión, ¿han vuelto a hablar con Morales?
-Creo que Ricardo ha hablado alguna vez, pero sólo para ver cómo iban las cosas. Yo no, ni antes ni ahora. No por nada, sino porque es una persona con la que no tengo relación.
-¿Cambiaría algo de lo que han hecho hasta ahora?
-Bueno, nos hemos equivocado en algunas actuaciones. Quizás no hemos tenido en cuenta que esto no es sólo una empresa, sino que hay matices importantes unidos al tema del fútbol. Y hablo ya individualmente. Cada vez entiendo más que aparte de una buena gestión hay que contar con componentes de espíritu, símbolos, con la gente. Eso estoy intentando mejorarlo. También, hay mucha gente de la que no debimos habernos fiado, pero entre tal vorágine había que resolver las cosas sobre la marcha y hay cosas de las que no te percatas hasta que no pasa el tiempo. Quizás debimos haber traído más dinero en efectivo (risas).
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar