Carlos Tur III HuelvaOtra derrota del Xerez CD. Y van cuatro en cuatro jornadas. Hizo méritos para obtener premio, pero los partidos se decantan en acciones y fases concretas que los azulinos no supieron poner de su parte. El equipo regresa de Huelva habiendo caído 3-1 ante el filial del Recreativo.
Nadie habría dicho que el Xerez que saltó al césped de la ciudad deportiva del Recre llegaba como colista del grupo y sin puntuar, tal y como vuelve a Jerez. El conjunto de Puma, bien ordenado en el inicio, comenzó bastante mejor que los de Juan Palma y tuvo en la primera mitad ocasiones claras para adelantarse en el marcador. Habría sido lo justo.
Antes de los diez minutos, a Juanma le anularon un gol por una dudosa falta al portero. Y llegaron otras oportunidades, en un centro de Blanco que Sousa no alcanzó o en un disparo de Juanse. Pero ninguna tan clara como la que Sousa y Aguilar desaprovecharon al cuarto de hora. El despeje de Luisma tras el disparo del mediapunta no supo convertirlo en gol el delantero malagueño, cuyo remate forzado se marchó alto con el meta local ya vencido.
El Recreativo B respondió con un acercamiento peligroso por la banda izquierda que acabó en remate de Juan Delgado. Aun así, el Xerez tenía el control del juego gracias al buen trabajo en el centro del campo de Seoane, que bien acompañado por Curro, Melo y Sousa estaba realizando un gran despliegue físico.
Pero a Puma, y por ende al Xerez, se le acumularon los problemas. Primero Sousa, con molestias, tuvo que dejar el césped. Y luego, pasada la media hora, el Recreativo se encontró con un golazo de Naranjo, que soltó un zapatazo lejano ante el que nada pudo hacer Javi Muñoz. Bellísima diana. Y un duro golpe para los azulinos, cuyo ánimo decayó. Para colmo, el árbitro expulsó a Puma cuando el técnico se dirigía a Juanse, insistente por la izquierda.
El arranque de la segunda mitad no pudo ser más desastroso para el conjunto xerecista, que a los cinco minutos de la reanudación encajó el segundo tanto tras una acción entre Juan Delgado y Caye Quintana, autor del gol. Antes ya había tenido que intervenir decisivamente Javi Muñoz, que pronto recogería otro balón del fondo de su portería, dado que de nuevo Naranjo, en el minuto 60, aprovechó un buen pase en profundidad para matar cualquier esperanza azulina.
El Recre B había saltado al campo presionante en la segunda mitad, empujado por el carácter de Illescas en la medular. Y con el paso de los minutos empezó a encontrarse más cómodo por el resultado, los espacios naturales que aparecen en situaciones así y el decaimiento de un Xerez Club Deportivo que, pese a ser bastante mejor en la primera parte, se vio castigado en exceso.
Al Xerez le quedaba una larga segunda parte por delante, si bien intentó reaccionar y lo hizo. En parte por la entrada al campo de Juan Llaves. El punta algecireño, ya con acumulación de delanteros, tuvo una gran ocasión a los 71 minutos pero se quedó sin ver puerta por poco. Antes, el colegiado había invalidado un gol de Iván Aguilar.
Contó a renglón seguido el Recreativo B con una ocasión inmejorable fruto de una acción rocambolesca que primero dio con el balón en el travesaño de la portería azulina y, luego, en la continuación de la jugada, con el esférico frenado por Javi desde el suelo cuando la grada ya cantaba el gol.
Lo cierto es que los de Puma siguieron intentándolo hasta que encontraron el premio. Quedaban apenas diez minutos, pero Juanse encontró la diana por insistencia. Lo hizo en boca de gol (finalmente, el gol se lo han dado a Juanse Pegalajar, por lo que se trata de un gol olímpico). Bien pudo haberlo obtenido antes Blanco con un trallazo que, desde la derecha, se estrelló en el larguero. Hacía tiempo que el duelo había pasado a ser un intercambio de golpes. A la contra los locales, guión lógico dado que el Xerez se tiró arriba sin excesivo miedo a las consecuencias.
Puede decirse que el Xerez mereció más en Huelva, pero la lesión de Sousa fue el preludio de los males que le esperaban en el partido. El primer tanto de Naranjo, un golazo, acabó hundiendo a los de Puma, que siguen presentando desajustes y pagando su mal estado físico. Nada que no se supiera a estas alturas. El gran lastre de este grupo en fase de conjunción.