Gabriel Galán III CrónicaDe paso en paso se puede llegar a cualquier sitio, pero lo normal es que otro llegue antes si va corriendo, sobre todo si has empezado cojo la carrera. Es lo que le pasa al Xerez, que quiere alcanzar un play-off cada vez más lejano. Este miércoles sumó otro punto ante un Cádiz B sólido y sin muchas florituras. Otro punto que no sirve de mucho a los de Higuera, más bien de nada. Parece que la temporada se puede hacer muy muy larga.
A la espera del resto de la jornada, el Xerez incluso puede irse más lejos aún del cuarto puesto si el Alcalá gana su partido. Serían once puntos, un mundo. Ni siquiera la unión de todos los astros del mundo permitiría que los azulinos puedan cumplir su objetivo. Un cambio de rumbo que debe influir en la confección de la plantilla, en la salida de muchos y en la llegada de otros tantos.
Y es que las cinco jornadas sin ganar que acumula el Xerez es el lastre definitivo a su trayectoria tan irregular, lo que faltaba. No ha valido de mucho la llegada de Higuera, a pesar de su gusto por el fútbol de toque y el dominio de balón. Lo que espera el técnico extremeño es que ese juego se traduzca en ocasiones y, sobre todo, en goles. En Arcos el resultado no fue el esperado y ante el Cádiz B, al menos en la primera parte, fue un copiar y pegar. Un quiero y no puedo, con bonitas intenciones pero sin peligro.
Y es que ni Jose ni Javi Muñoz pasaron por serios apuros, en un choque insulso y con pocas ocasiones. Riki fue el primero en avisar de cabeza, con una respuesta rápida de Melo, el jugador del Xerez que más cerca estuvo de hacer gol. Iván Aguilar apenas participó y eso sí que lo nota este Xerez, sin apenas gol en el resto de jugadores.
El partido cambió de ritmo tras el descanso y también aumentó la emoción. El Cádiz se adelantó pronto gracias a un penalti de Vito sobre Rubén Díaz que transformó Caballero. Un golpe para el Xerez, que se repuso rápidamente. Sousa, en una indecisión del meta Jose, logró el empate y metió de lleno en el partido a su equipo. Otra cosa no, pero ilusión por llegar a ese lejano play-off no le falta a este Xerez. Aunque los números digan lo contrario.
Pero esa emoción se paró de repente, sólo con una chispa más tras la expulsión del visitante Vito a falta de cinco minutos. otro partido más que el Xerez acaba en inferioridad y ya van unos cuantos. El Cádiz B, que está en la pelea del play-off con ilusión (y que el primer equipo ascienda), lo intentó de todos modos, sin suerte. Iván Aguilar, el goleador que casi nunca falla, sí erró esta vez ante Jose en el descuento. Y ahí se acabó el partido. Un punto que vale más al filial amarillo, de nada al Xerez. El camino por el infierno de la Tercera cada vez tiene más espinas para los azulinos.