La jornada internacional de las sorpresas y las decepciones, en una clasificación en la que Eslovaquia, Israel, Islas Feroe y Liechtenstein vencen y los extraños líderes de grupo se hacen fuertes.
En el grupo A la República Checa de Pavel Vrba es líder con 12 de 12 en un grupo en el que Islandia, Holanda y Turquía le persiguen por ese orden. Y es que el reencuentro del entrenador Checo con la que fue su afición en Pilzen fue apoteósico, con una victoria in extremis de los checos ante una grada que vio cómo el que fuera su entrenador hacía más grande a su selección. Vrba ganó dos ligas, una copa y dos clasificaciones para la Champions League y ahora tenía líder a los suyos.
Tras derrotar ambas a Holanda, la República Checa e Islandia se enfrentaban por el liderato del Grupo A, ya que ambas selecciones habían ganado todos sus partidos hasta el momento. El trabajo en la estrategia, que provocó el empate a uno justo antes del descanso, el partidazo de Dockal y sobre todo Kreici en banda izquierda, hacía superior a los de Vrba. Pero verdaderamente la clave fue Kaderabek. El lateral del Sparta Praga salvó un gol a Sigthorsson con 0-1 para terminar definiendo de cabeza el definitivo 2-1 que coloca a la República Checa como una de las sorpresas de esta fase de clasificación.
Y si en el Grupo C España no es líder, es por la Eslovaquia de Hamsik, Skrtel, Kucka y Nemec, que ha vencido a no sólo a España en casa, lo ha ganado todo con otras tres victorias a domicilio ante Ucrania, Bielorrusia y Macedonia. Con las “estrellas” Stoch y Weiss desfilando en el fútbol árabe a su temprana edad, la selección es un escaparate excelente para dos joyas que deberían seguir creciendo en el fútbol europeo y que se reivindican con la selección de Kozák en cada partido.
En el otro lado de la balanza están los desastrosos inicios de Grecia y Serbia, que sólo suman un punto. Desde su debut con Rumanía, la Grecia de Ranieri sólo ha ofrecido fragilidad defensiva. Un gol, nada de fútbol y últimos de grupo tras perder en casa ante Islas Feroe, finiquito del italiano Ranieri que ya ha sido cesado. Si en una Grecia sin juego no aparecen ni Mitroglu ni Samaras, la clasificación la tienen cuesta arriba.
En Serbia el único que aporta ideas y goles es Tosic, pero no fue suficiente ante una líder Dinamarca. A la espera de más minutos para Mitrovic y Markovic, los de Advocaat están últimos de grupo y deben enfrentarse a una endeble Portugal que busca resurgir en el Grupo I.
En Bélgica mientras tanto se lamentan del poco fútbol de los de Wilmots en el Grupo B, hecho a medida para hacerse grande. El grupo se resume con las goleadas de Israel y Chipre a Andorra y Gales respectivamente, mientras que Bélgica empata en casa con Gales y se queda cuarta de grupo con un partido menos. Israel lidera con 9 de 9, con un partido más que apetecible pendiente ante los belgas.
Esta nueva fase de clasificación con miras a poblar la próxima Euro 2016 no sólo provoca que selecciones como Islas Feroe o Liechtenstein tengan victorias que dificilmente lleguen a fases finales o que San Marino y Malta puntúen. La apertura trae relajación de las grandes y fútbol de las que quieren crecer y dar sustos. Eslovaquia, República Checa, Israel, Polonia, Dinamarca, Rumanía o Austria son líderes de grupo, quién lo iba a decir hace un par de meses.