De nuevo se volvió a demostrar que jugar un partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey a doble partido puede llegar a ser un calvario, tanto para los grandes como para los pequeños, esto se vio una vez más en el partido de vuelta entre el Barcelona – Huesca (8-1), la eliminatoria empezó con una goleada en la ida (0-4), corta en comparación con el resultado de la vuelta, y aumentó en el Camp Nou que dejó un global de (12-1) favorable al club catalán.
No sólo el Barcelona ha ganado con tanta diferencia de goles, el Sevilla consiguió ante el Sabadell un global de (11-2) y el Real Madrid (9-1) ante el Cornellá y con la mayoría de los suplentes en el terreno de juego.
Cierto es que los entrenadores aprovechan para darle minutos a los jugadores que menos oportunidades tienen durante la Liga, pero los futbolistas y entrenadores de los equipos grandes y pequeños han dejado claro en alguna ocasión que la Copa del Rey sería más emocionante a partido único y en el campo del modesto, el último en decirlo fue Luis Enrique en rueda de prensa, “Así es como me gustaría pero como yo no decido pues esto es lo que hay. Me gustaría mucho más. No tendría ningún problema”.
En alguna ocasión los equipos pequeños de Segunda división o 2º división B han dado la sorpresa dando el 100% y obteniendo la recompensa después de dos partidos, como en el famoso ‘Alcorconazo’, pero estos resultados se dan muy pocas veces, sin embargo, otros hacen los deberes en su campo, aunque decaen en la vuelta ante un equipo de Primera división con toda la artillería.
Esta competición a doble partido afecta también a la afición, en partidos en los que la ida acaba con un resultado muy abultado los seguidores de ambos equipos pierden el interés de ir a ver a sus clubes, unos por no volver a ser humillados y jugar un partido sin opciones por evitar otra goleada, y otros, por no poder disfrutar de los cracks de su equipo ante un rival que ofrezca alguna oposición.
Cabe destacar que la Copa del Rey es la única competición de las ligas importantes de Europa que no es a partido único o con un sorteo puro. Con este cambio más europeo la Copa de España podría llegar a ser más emocionante y se disfrutaría más de la competición.
Javier Tebas ya habló el pasado mes de junio sobre la opción de cambiar el modelo de la Copa del Rey dónde dijo en una entrevista en la cadena Cope que, “Estamos dispuestos a estudiarlo, aunque quiero dejar claro que la Federación también tiene ingresos por jugar a doble partido y si es a un solo partido ese dinero no se pagará”.