La justicia dominicana aprobó la extradición del empresario español José María Gil Silgado, expresidente del club de fútbol Xerez CD, quien fue detenido a principios de noviembre en la capital dominicana por un delito contra la hacienda pública.
Fuentes judiciales informaron a Efe de que la extradición fue aprobada a finales de febrero pasado y su salida a España se producirá "en cuanto sea posible".
La decisión sobre su extradición se ha aplazado en varias ocasiones desde finales del año pasado.
Gil Silgado se encontraba detenido en la República Dominicana en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El 19 de diciembre del año pasado, el Gobierno español amplió la solicitud de extradición que ya había cursado el 21 de noviembre a las autoridades dominicanas tras el aplazamiento de la vista semanas atrás.
El empresario, de 63 años, tiene pendiente el cumplimiento de una condena de dos años de prisión como autor de una apropiación de 528.865,65 euros, según informó el Ejecutivo español en su momento.
Esa cantidad era la correspondiente al impuesto sobre valor añadido (IVA) de una operación de venta de una finca realizada por su empresa y que el imputado no liquidó en la Agencia Tributaria española.
Según reiteró en su momento el Gobierno español, la reclamación contra el expresidente del club deportivo cumple todas las formalidades del vigente Tratado de Extradición entre España y dicho país.
El empresario español José María Gil Silgado fue detenido en la República Dominicana en virtud de una orden de búsqueda internacional, según informó a principios de noviembre la Policía Nacional del país caribeño.
El empresario fue detenido por agentes adscritos a la OCN-Interpol dominicana, según las fuentes.
Gil Silgado fue arrestado a comienzos de noviembre en el sector Piantini, en el Distrito Nacional de Santo Domingo, en cumplimiento de una orden de captura y búsqueda internacional por un delito de fraude contra la administración pública.
La Policía dijo que, en el momento de su detención, al español se le intervinieron un todoterreno Mercedes Benz, un bolso con 8.500 pesos dominicanos (unos 195 dólares, 180 euros) y varios documentos personales.