Es Noticia

Fraude al fútbol

Así serán las camisetas del Barcelona la próxima temporada.
ElDesmarque

Detrás de cada marca se esconde siempre un proyecto personal y si se me permite, una idea y una forma de vivir. Este carácter personal de la marca lo vemos constantemente en los anuncios de perfumes, que crean una ilusión en torno a la marca, pretendiendo transmitir valores y pasiones. En el caso de las marcas deportivas, no hace falta crear esta ilusión, el deporte y el fútbol en concreto son pura pasión, es algo arraigado a la tierra, a la familia y un sentimiento de comunidad increíblemente poderoso.

El escudo o la bandera del club son símbolos adorados e idolatrados por los seguidores, lo que hace que exista una gran demanda de estos productos y una exigencia del mercado de renovación constante. Así a la finalización de la temporada la camiseta queda obsoleta, las nuevas botas del jugador franquicia desplazan a las viejas, etc…
Desgraciadamente, cuando hay una demanda de productos, siempre hay fraude, así en los últimos meses la prensa se ha hecho eco de varias intervenciones de la guardia civil en relación con la falsificación de prendas deportivas en diferentes puntos de España como Jaén, Fuerteventura y Madrid, resultando en la incautación de la mercancía y la detención de los autores de las falsificaciones. Entre las prendas incautadas, tránsfers de equipaciones de fútbol, zapatillas de deporte y máquinas serigráficas.
La comisión de este tipo de delitos, encuentra además amparo en las nuevas tecnologías, páginas webs alojadas en cualquier parte del mundo, comercialización de productos de origen dudoso, etc…
Quien está detrás de estas infracciones, no se engañen, son mafias organizadas que explotan a sus empleados en países del tercer mundo, condiciones de trabajo insalubres, jornadas interminables, cada euro destinado a la compra de estos productos alimenta a la mafia y apoya cada golpe que recibe el trabajador, muchas veces niños de corta edad en países de los que no hemos oído hablar.
Sin saberlo estamos siendo la causa y origen de dicha explotación, si no hubiese clientes para el producto falsificado no habría mafia.
¿Compraría Ud. productos de una marca conocida que explotase a sus trabajadores? Sin duda, NO.
Son enormes los esfuerzos de las marcas de prestigio en demostrar que sus políticas comerciales son respetuosas con las leyes.
¿Por qué entonces la sociedad consiente estos productos?
Probablemente por desconocimiento. Hace falta una cultura de respeto a la marca, que hoy no existe en España y sobre la que las autoridades tienen una gran responsabilidad. Solo desde la educación puede reducirse el fraude.
Muchos consumidores piensan que están ahorrándose dinero que irá destinado a una multinacional sin rostro, nada más lejos de la realidad. El primer perjudicado es ese equipo al que todos apoyamos, o aquel otro con el que simpatizamos. Ese que leemos que se encuentra dificultades financieras por tal o cual fichaje, ese que vive bajo la amenaza del concurso de acreedores y que puede desaparecer, ese en el que el utillero con treinta años el club, perdona su pequeño salario para sacarlo adelante, ellos son los perjudicados.
En esto, como en todo, hay dos velocidades. Los grandes clubes por supuesto lo padecen, pero disponen de medios para detectar y luchar contra estas infracciones. A los más pequeños les supone un perjuicio mucho mayor. El merchandising constituye una importante fuente de ingresos para los equipos, especialmente para los que no cuentan con magnates en sus directivas, ni con grandes apoyos publicitarios, Clubes en los que la mayoría son anuncios del taller del pueblo, el bar de la esquina, gente que busca no tanto la repercusión publicitaria como el apoyo al club.
Así que me permito preguntarle amigo lector:
¿Piensa ud. apoyar al club de sus amores, ese al que pertenecen su padre, su abuelo, su hijo, su hermano? ¿Quiere ser parte del próximo gran fichaje del club? ¿De ese jugador franquicia que quizá le de el título?....
¿O prefiere que su club desaparezca por falta de ingresos?, ¿que no llegue ese delantero prometido? O lo que es peor, ¿piensa apoyar la explotación infantil?, ¿piensa apoyar a la mafia?.
En 'Casas Asin SL' lo tenemos claro: estamos con el futbol. ¿y ud.?

CRISTINA CASAS FEU
Partner - Abogada

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar