Es Noticia

Activistas palestinos critican retirada de propuesta de suspensión de Israel

La campaña palestina que defiende el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) criticó hoy la retirada, por parte de la Asociación de Fútbol Palestina (AFP), de la suspensión de su equivalente israelí en la FIFA."El Comité Nacional de BDS Palestino está decepcionado de que el congreso entero de la FIFA, incluida la AFP, no hayan afrontado sus obligaciones y sus principios establecidos", aseguró hoy en un comunicado Zaid Shuaibi, portavoz del movimiento BDS, que agrupa a decenas de organizaciones de la sociedad civil palestina que apoyan el boicot a Israel.
"La FIFA y sus miembros han retrasado la suspensión de Israel, pero no pueden retrasar el crecimiento del boicot internacional a Israel o impedir su creciente aislamiento por sus abusos de los derechos humanos y sus crímenes de guerra contra el pueblo palestino", añade la nota.
El escrito también agradece a todos los activistas que han apoyado la campaña para promover la suspensión de Israel en el máximo organismo internacional de fútbol.
"Siempre hacen lo mismo, igual con la Corte Penal (Internacional), dicen que van a ir a denunciar y luego se echan para atrás", dijo a Efe decepcionado Mahmud, un joven palestino de Jerusalén Este.
La delegación palestina en el congreso de Zúrich anunció hoy que retiraba su propuesta de suspensión y la sustituyó por la aprobación de un comité que resuelva los obstáculos a que se enfrenta a causa de Israel.
El congreso aprobó la creación de un mecanismo que verificará que Israel no imponga obstáculos al fútbol palestino y que analizará la participación en la liga israelí de equipos de colonias judías en territorios palestinos ocupados.
De las 209 asociaciones nacionales de fútbol presentes, 168 votaron a favor de la iniciativa palestina, 18 en contra y el resto se abstuvo.
El presidente de la entidad deportiva palestina, Yibril Rayub, explicó que había aceptado la solicitud de varios colegas para retirar la solicitud de suspensión por los efectos negativos que esta tendría en la familia del fútbol, pero aclaró que no abandonaba su lucha para que Israel respete el estatuto de la FIFA.
Palestina considera que Israel viola ese estatuto por no controlar suficientemente el racismo contra los palestinos en sus campos, impedir el libre movimiento de jugadores y equipos y por permitir jugar en su liga a tres equipos israelíes con base en las colonias judías en territorio palestino ocupado.
Palestina ya planteó la suspensión de Israel hace tres años, pero siempre ha abandonado su demanda para dar paso a mecanismos que traten de solucionar los problemas sin llegar a la suspensión, algo que esta vez había asegurado que no ocurriría.
Ayer, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó al presidente de la FIFA, Sepp Blatter, al que aseguró que "la suspensión de Israel supondrá la destrucción total de la FIFA", informó hoy el diario Yediot Aharonot.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar