Estados Unidos pidió a Uruguay confidencialidad respecto a la investigación en el país sudamericano del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, entre cuyos detenidos se encuentra el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de sus vicepresidentes.
"Pretendemos ser serios en el manejo de la información, que es muy importante", explicó a Efe el fiscal del crimen organizado Juan Gómez, quien reconoció que tanto el ministerio público como la juez competente del caso asumieron "brindar la más amplia cooperación al requerimiento de asistencia" por parte de EEUU.
En este sentido, Gómez rechazó dar más información respecto a cómo se materializa dicha cooperación, porque en ese caso estaría "violando" lo que pidió el Estado "requiriente", en este caso EEUU.
Figueredo es uno de los dos vicepresidentes que fueron detenidos este miércoles en Suiza junto a otros altos dirigentes de la FIFA por cargos de corrupción, a petición de la Justicia estadounidense, que los acusa, entre otros, de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.
Por otro lado, la Policía Federal de Argentina, por orden de Interpol, allanó hoy las oficinas de las empresas Torneos y Competencias y FullPlay, en busca de documentación vinculada con el escándalo.
Alejandro Burzaco, CEO de Torneos, y Hugo Jinkis y Mariano Jinkis de Full Play S.A. se enfrentan a una orden de captura "con fines de extradición" dictada por un juez argentino a requerimiento de Interpol.
Además, según el diario argentino La Nación, Interpol también allanó las oficinas de FullPlay y Datisa en Montevideo con el objetivo de dar con los paraderos de Burzaco y Jinkis.
Sin embargo, consultadas por Efe, fuentes de la Interpol negaron haber recibido la orden judicial necesaria para efectuar esta medida.
"No hay oficinas allanadas por nosotros. Lo descarto. Acá ya lo estaríamos sabiendo. Mientras no haya requisitorias no hacemos nada", comentaron las mismas fuentes.
Sin entrar en más detalles por la confidencialidad en la investigación, el fiscal Gómez descartó que por el momento se hayan realizado allanamientos.
"A mí no me consta. Y si hay algo que no me gusta es mentir. Lo malo de los rumores es que eventualmente mañana o dentro de 15 días recibimos un exhorto (de EEUU) requiriéndonos esa medida y la gente ya está alertada", confesó Gómez, quien añadió que no tendría inconveniente en reconocer que hubieran existido allanamientos, una vez realizados.
Según un documento de la Fiscalía estadounidense, los sobornos a varios dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fueron pagados por Datisa, una firma creada para unir los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play en 2013, cuando se confirmó la celebración de la Copa América Centenario, a jugarse en Estados Unidos en 2016.
Lo que el fiscal se negó a confirmar o descartar es que se haya dictaminado el levantamiento del secreto bancario de las cuentas de Figueredo en Uruguay y que haya derivado en un embargo o congelado de cuentas.
"Hay gente que me parece que está infiriendo cuáles son las medidas que pueden haberse solicitado (por parte de EEUU). Normalmente las medidas en este tipo de casos que se piden de un Estado a otro son información sobre cuentas. Pero eso es una inferencia. Yo no puedo confirmar eso", concluyó.