Es Noticia

Abelardo: "El gol en la final y el oro de Barcelona'92 los recordaré siempre"

Campeón olímpico en los Juegos de Barcelona y 54 veces internacional con España -selección con la que disputó dos Mundiales y dos Eurocopas- Abelardo Fernández triunfó en el FC Barcelona tras hacerlo en el Real Sporting de Gijón, su equipo de origen, al que ahora entrena y con el que apunta al ascenso a Primera División tras una temporada plagada de contratiempos.Adrian R. Huber
En la última parte de una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en la Escuela de Fútbol de Mareo, Abelardo comentó diversos aspectos relacionados con su trayectoria deportiva, como jugador y como técnico, e incluso se refirió a algunos asuntos sociopolíticos.
 
Pregunta: Todo el mundo se acuerda del gol de Kiko, pero en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona en la que ganaron el oro ante Polonia (3-2), el primer tanto lo metió usted. ¿Qué sintió?
Respuesta: Es normal que se acuerden del gol de Kiko (ríe). Pero todo aquello fue tremendo, muy emocionante. Ese fue el primer título importante, después del de la Eurocopa'64, que ganaba España en el plano de selección. Luego tuvimos la suerte de vivir los éxitos de esta generación tan fantástica que ganó dos Eurocopas y un Mundial.
Fue un título y un gol que recordaré siempre. Sobre todo porque lo pasamos muy bien. Hasta el día de la final, que fue en Barcelona, estuvimos en Valencia. Fue un grupo tremendo, hubo una camaradería total y nos hicimos muy amigos. Fue un grupo muy parecido al que hay ahora en el Sporting, con mucha unión y que también luchó contra problemas. Recuerdo que los hubo con las primas, con la federación (ríe). Era un grupo muy unido. Y que consiguió su objetivo.
P: En Barcelona'92 llevaba el '10'. ¿Era el Messi del equipo?
R: No, no (ríe). Era el '10', pero por casualidad. Elegías el dorsal por antigüedad y yo era el cuarto o el quinto para elegir. Hubiese preferido el '5', pero lo tenía (Roberto) Solozábal. El '4' no me acuerdo quién era. Cuando me tocó elegir, cogí el '10'. Curioso, sí, jugar de central con el '10'.
P: En el fútbol se pueden ganar muchas cosas, pero un oro olímpico es diferente, ¿no?. Uno se equipara a Usain Bolt, a Michael Phelps, a Michael Jordan...
R: ...a Carl Lewis... sí, sí. Fue algo muy especial. Fue la 'repera'. Además, estaba de entrenador Vicente Miera, que había tenido justo antes unos problemas importantes de salud. Estaba (Ladislao) Kubala, que en paz descanse; Miguel Sánchez, otro asturiano, de segundo; García Barrero, el psicólogo, un chico muy joven que luego el pobre se murió, de un infarto. Un grupo muy, muy bueno. Y además eran los Juegos Olímpicos de España, en las que se ganaron muchas medallas de oro. Con un ambiente extraordinario.
Fue el año del 'Dream Team' de baloncesto con todas aquellas figuras como Karl Malone, Michael Jordan, Larry Bird, 'Magic' Johnson... espectacular. Fue un año fantástico.
P: Usted fue un gran central. ¿Influye eso en que ahora el Sporting sea un equipo fortísimo en defensa y que Bernardo y Luis Hernández formen un 'muro' en el centro de la retaguardia?
R: No, no. Yo les intento dar consejos. Y, obviamente, sé manejar mejor el puesto de central que el de extremo. Pero ellos tienen las cualidades. Luis y Bernardo están haciendo una temporada colosal, extraordinaria. Es muy difícil estar 40 partidos sin ninguna 'cantada' de ninguno de ellos. Son muy receptivos, como el grupo. Preguntan, quieren aprender. Eso es importante.
P: A la selección volvemos. Jugó dos Mundiales y dos Eurocopas. Ahora que se habla de nuevo de "robos", lo de Tassotti a Luis Enrique en el Mundial de EEUU'94 fue penalti claro y expulsión, ¿no?
R: Sí, sí. No me hables, porque el partido contra Italia nunca lo quise volver a ver hasta que en Gol Tv hicieron un reportaje antes del ultimo Mundial y fui a comentarlo a Barcelona. Estuve con Otero y Camarasa. Era la primera vez que volví a ver ese partido entero, porque me dio tanta rabia que no lo quise ver. Además, la última jugada de Baggio, que me tiré allí y no pude sacar el gol...
Aquel Mundial fue una pena, porque estoy convencido de que hubiéramos jugado la final. Nos hubiera tocado Bulgaria en la semifinal. Y aunque Bulgaria tenía a los Stoichkov, los Penev y todos esos, nosotros estábamos muy fuertes.
El partido contra Italia lo merecimos ganar. Y esa acción de Tassotti fue escandalosa. El árbitro y el línea no se mojaron para nada. Puede que el árbitro no lo haya visto, pero el línea... si ves a un tío sangrando por la nariz, alguien lo habrá tenido que ver, ¿no?. Porque en el campo lo vio todo el mundo, menos el árbitro.
Y, además, creo que después, de premio, el árbitro aún pitó la final... La verdad que fue una pena.
P: Era la época de la 'barrera de cuartos'. Luego, en la Eurocopa de Inglaterra'96, contra el anfitrión, les anularon dos goles claros (a Kiko y a Julio Salinas). ¿No le fastidió eso?
R: Sobre todo fue un partido que merecimos ganar, porque les pegamos un buen baño. Yo creo que a aquella selección le faltó suerte, porque aquella selección era buena y mereció ganar algún título. Y creo que en esa Eurocopa o en el Mundial del 94, al menos uno de esos títulos debió ganar.
P: Hace no mucho, en la TPA (televisión autonómica asturiana), en una entrevista personal, expresó opiniones políticas. ¿Le dieron algún 'toque' por hacerlo?
R: En casa (ríe). Y alguien por la calle me ha llamado algo. Pero me da igual. Fue por decir que era de izquierdas. Pero soy de las personas que piensa que cada uno puede expresarse como quiera.
Yo respeto a uno que sea del PP, del PSOE, de Izquierda Unida o de Ciudadanos... me da igual de qué seas. Creo que cada uno debe expresar sus ideas. Si no hubiera tantos intereses y, sobre todo, tanta corrupción, que me parece una barbaridad, todo funcionaría mejor. Pero no sólo en España: en el mundo. Cada uno debe expresarse como quiera. Y debemos respetarnos, aunque tengamos ideas distintas.
Expresé unas ideas y alguno me ha insultado, pero me da igual. También me ofrecieron algunos partidos ir a dar mítines en estas elecciones pasadas, para que te des cuenta ... (ríe).
Y he votado, pero expliqué que haber dicho una cosa no implica que fueras a votar a determinado partido. Yo puedo sentirme más próximo a unos o a otros, pero en los últimos años creo que no se han hecho demasiadas cosas bien, ni el PSOE, ni el Partido Popular. En ese aspecto no me decanto por ninguno.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar