La brasileña Marta, la española Vero Boquete, la estadounidense Abby Wambach y la germana Dzsenifer Marozsán, entre otras, están llamadas a aderezar el Mundial ante la ausencia de la alemana Nadine Kessler, a quien una nueva lesión de rodilla impedirá exhibir las virtudes que el pasado mes de enero le permitieron erigirse en la Mejor Jugadora del Año 2014.La sensible baja de la futbolista del Wolfsburgo en el listado que reúne a las 552 participantes de 24 países trasladará la presión de liderar el centro del campo del cuadro alemán a Dzsenifer Marozsán, que a sus 23 años guiará el destino del último gran proyecto como seleccionadora de Silvia Neid. En 2016 Steffi Jones dará el relevo a la laureada preparadora germana.
Tampoco podrá brillar en el frente ofensivo de Alemania, doble campeona del mundo (2003 y 2007) y vigente campeona de Europa (2013), Lira Alushi. La jugadora del Paris Saint-Germain anunció su futura maternidad pocas horas después de la derrota sufrida (2-1) frente al Fráncfort en la final de la Liga de Campeones.
Quien presumiblemente sí asegurará repetidos aciertos ante la meta rival es la delantera Célia Sasic, la máxima realizadora de la pasada edición de la competición de clubes más prestigiosa del continente con un histórico récord de 15 tantos. El último contribuyó a la conquista del cuarto título europeo de la entidad alemana.
Un gol separa únicamente a la brasileña Marta Vieira da Silva, cinco veces ganadora del Balón de Oro, de una hazaña sin precedentes en las citas mundialistas.
La delantera del Rosengard sueco comparte actualmente, con catorce tantos, el primer puesto en el listado de máximas goleadoras de los Mundiales femeninos con la exinternacional alemana Birgit Prinz y tendrá al menos tres oportunidades -ante las selecciones de Corea del Sur, España y Costa Rica en la fase de grupos- para hacerse en Canadá con el récord en solitario.
A ese reconocimiento aspira igualmente Abby Wambach, que a sus 35 años acumula trece goles en 18 partidos.
La capitana de la selección estadounidense compartirá con Alex Morgan -que se recupera contrarreloj de una lesión en la rodilla izquierda-, Hope Solo, Sydney Leroux, Christen Press o Christie Rampone -la única superviviente del título mundial de 1999- el desafío de hacer que su país domine nuevamente el fútbol femenino.
Un ambicioso reto que no descarta Francia, dado el aplomo de Laura Georges, el talento de Louisa Nécib, la jerarquía de Wendie Renard y la verticalidad de Marie-Laure Delie.
Al rendimiento de la veterana Homare Sawa confiará el combinado japonés la defensa de la corona mundialista mientras la joven Vivianne Miedema, Vero Boquete y Shirley Cruz sostienen la ilusión de las selecciones de Holanda, España y Costa Rica, tres de los ocho países debutantes en la Copa del Mundo femenina que entre el 6 de junio y el 5 de julio se disputará en Canadá.
Allí intentará confirmarse como una de las mejores futbolistas del planeta la nigeriana Asisat Oshoala, que finalmente formará tándem con la incombustible Perpetua Nkwocha, de 39 años.
Será éste el último Mundial de la sueca Therese Sjogran, por lo que sus compatriotas Lotta Schelin y Caroline Seger tratarán de brindarle con el título la mejor de las despedidas.
El primer lugar del podio es también el objetivo de Canadá, un cuadro que confiará a Christine Sinclair su suerte en 'su' Mundial.