Es Noticia

Qué tiene Bolivia que no tenga yo...

El referente de la selección boliviana, Marcelo Martins Moreno, lo dejó claro en una conferencia de prensa: ellos quieren saber a qué vinieron a la Copa América.Claudia Aguilar Ramírez
Esas dudas las comenzarán a resolver desde este viernes cuando se midan con México en el estadio Sausalito de Viña del Mar en compromiso del grupo A del torneo.
Bolivia para muchos es una gran incógnita, capaz de empatar con Chile 2-2, partido que casi pudo ganar en octubre pasado, y capaz de caer por 5-0 ante Argentina en el amistoso del 6 de junio en San Juan.
La Verde acabó penúltima en la Copa América 2011, solo por delante de México, su rival el día 12. Empató el primer encuentro con Argentina (1-1) y perdió ante Costa Rica (0-2) y Colombia (2-0).
Con respecto del equipo de 2011, los únicos que repiten en esta edición del torneo continental son Ronald Raldes, Martins Moreno, Jhasmani Campos, Ricardo Pedriel y Alcides Peña.
En la Copa América, Bolivia siempre ha llegado hasta la última fase en su propia casa. Fuera de ella no sabe qué hacer, así que Chile volverá a hacer su termómetro.
En suelo boliviano ganó el título en 1963 al vencer a Brasil por 5-4, pero perdió allí en 1997 por 3-1 ante la Canarinha en la final.
Al mando del seleccionador Mauricio Soria, los del altiplano quieren sorprender. El rótulo de 'cenicientas' no les cabe en su cabeza, la cual quieren dejar muy en alto en esta competencia.
Con jugadores nacionalizados, Pablo Escobar (paraguayo) y Damián Lizio (argentino), con Martin Smedberg-Dalence y Sebastián Gamarra, de 18 años y llamado 'el Pirlo' boliviano, formados en el fútbol europeo, y un grupo base de la liga local quieren superar la primera fase del certamen en el que se enfrentarán con México, Ecuador y Chile.
Esta plantilla tiene más experiencia y roce internacional. Cinco de ellos son 'foráneos': Martins (Changchun Yatai chino), Gamarra (Milan italiano), Lizio (O'Higgins chileno), Smedberg (IFK Götteborg sueco) y Ricardo Pedriel (Mersin turco).
Además tiene marca y buen trato al balón con Gamarra, Danny Bejarano, Damir Miranda o Walter Veizaga.
Su mayor figura es el goleador Martins Moreno, que en 2014 anotó veintidós tantos con el Cruzeiro, a la postre campeón en Brasil, pero que tuvo la pólvora mojada en la pasada Copa América al irse en blanco en los tres partidos de la primera fase.
Otro de sus referentes es el centrocampista Escobar, del The Strongest, que a sus 36 volverá a jugar con Bolivia después de más de dos años.
El líder en la zaga y capitán de la Verde es Ronald Raldes, de 34 años, el capo del Oriente Petrolero que superó una lesión en la clavícula derecha para unirse a un grupo que promete batallar hasta el final.
Y entre los tres palos un joven de 22 años se adueñó de la número 1, Romel Quiñonez, quien desplazó en el arco a Hugo Suárez, Sergio Galarza y Carlos Arias y ha sido campeón a su corta edad con el Bolívar de su país.
Estos son los jugadores con los que Bolivia apuesta para ir a por más en Chile 2015.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar