Es Noticia

Los preparadores físicos reclaman su valía en Congreso Nacional de Valladolid

Los preparadores físicos han reclamado hoy su importancia, dentro de los equipos de fútbol, en el I Congreso Nacional de Preparación Física en Fútbol que ha organizado la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con la Federación de Fútbol de Castilla y León.Según ha reconocido hoy a Efe el preparador físico del Inter Movistar de fútbol sala, Enrique Ibáñez, su profesión "solo salía a la palestra cuando las cosas no funcionaban, pero la gran calidad de los profesionales que hay en España ha contribuido al dominio del fútbol a nivel mundial".
De hecho, "la marca España está muy valorada en el extranjero y la mayor evidencia de ello es que muchos equipos han querido contar con preparadores físicos y técnicos españoles", ha destacado Ibáñez, quien considera que "España está en la vanguardia de la preparación física".
En esta mayor demanda de los profesionales españoles influye "el dominio de los equipos españoles tanto de fútbol como de fútbol sala, que han exportado un modelo que todos quieren reproducir", ha añadido.
Esa evolución del fútbol también se debe a "haber conseguido aunar la parte técnico-táctica y la física, que antes iban por separado y que, juntas, hacen que los equipos funcionen mejor y se potencien más las cualidades de cada jugador" que, en el caso del fútbol sala, están centradas en la "fuerza explosiva".
"El fútbol sala y el fútbol solo se parecen en que el objetivo es meter un balón en la portería, porque el primero es más intenso, los esfuerzos, espacios, número de jugadores son diferentes, se hacen cambios de forma continuada y todo eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de programar la preparación física", ha explicado.
También ha intervenido en este primer congreso nacional el readaptador del Betis, Francisco Molano, quien prevé "una temporada interesante" tras el ascenso de su equipo a Primera "puesto que hay que variar los planteamientos desde la pretemporada, ya que empieza antes y todo debe readaptarse".
En este sentido, ha advertido de que "en Primera división los jugadores tienen más calidad, con lo que hay que incidir en la fuerza, la rapidez y la resistencia, a lo que se añade una mayor demanda metabólica".
Según Molano, "el nivel de la preparación física en España es muy alto, de ahí que muchos equipos extranjeros demanden a nuestros profesionales que, gracias a la mayor trascendencia que estamos teniendo en los medios en los últimos años, han ido aumentando, lo cual es muy positivo", ha indicado.
El Congreso Nacional de Preparación Física en Fútbol ha sido inaugurado por el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, quien ha destacado esta profesión como "motor fundamental del desarrollo del fútbol a nivel mundial", ya que cuenta con gente "muy formada y cualificada".
"La preparación física, a pesar de que tiene poca repercusión mediática, es un elemento fundamental en la receta para el éxito y este congreso sirve para contribuir a la mejora de la formación de los profesionales y, con ella, a la mejora de los equipos", ha concluido.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar