Es Noticia

Fernando Castán: "El gol de Luis Aragonés marcó a una generación"

Fernando Castán, periodista de la Agencia Efe, tiene un vínculo inquebrantable con el Atlético de Madrid en la vida, en su profesión y desde hace dos años en sus dos libros, los dos sobre el conjunto rojiblanco, sobre los 'cien motivos' para ser de ese equipo o los 'cien goles que han hecho grande al Atleti'.Iñaki Dufour
"El gol de Luis Aragonés nos marcó a una generación", destaca en una entrevista con la Agencia EFE. Ese tanto, en la prórroga de la final de la Copa de Europa de 1974, después perdida en el desempate, frente al Bayern, inicia la obra sobre el centenar de goles, 101 en concreto, del Atlético que ha escrito a través de sus experiencias como periodista y aficionado del club desde que era un niño.
Primero fueron cien motivos y después cien goles, ambos publicados por la editorial Lectio. "Aunque soy periodista, son dos libros personales", explica Castán, que añade en ese sentido: "No he tratado de hacer ni un libro histórico ni un documento. He tratado de variar un poco para que sean más amenos".
 
Pregunta: ¿Por qué el Atleti en sus dos libros?
Respuesta: "Porque soy seguidor del Atleti desde pequeñito y, como cuento en el otro libro, en 'Cien motivos para ser del Atleti', parte de mi vida es el Atleti, aunque no se sabe muy bien por qué, por muchas vueltas que le des de por qué eres de un equipo y te creas que lo sabes. Yo, en el libro de cien motivos, lo comparo con el amor por una persona, con por qué te fijas en una chica si no es la más guapa o no es la más alta o no es objetivamente la mejor. Y yo creo que en el fútbol es un poco parecido. Luego, es fundamental la primera vez que vas a un partido. Si la primera vez que vas a un partido, te gusta, y generalmente cuando eres niño te gusta, yo creo que eso hace mucho para que te hagas de ese equipo. Yo la primera vez que fui a un partido fue a ver al Atleti. Por lo menos la primera que recuerdo".
P: ¿Y recuerda contra qué rival fue?
R: "Sí. Contra el Málaga en el Calderón. Fue un 1-0. Me acuerdo de por dónde entramos. Además, cuando me saqué el abono donde estoy ahora, que es detrás del banquillo del Atleti, procuré que fuera cerca de donde tenía mi tío Pepe los abonos, que mi tío es la única persona que conozco que estuvo en el estadio Heysel de Bruselas en el 74, en el famoso partido contra el Bayern. Y muchas veces me acuerdo de ese detalle".
P: ¿Y por qué cien motivos, antes, y ahora cien goles?
R: "Es una colección de cien cosas, pues cien vegetales para no engordar, cien motivos para ser del Atleti, cien motivos para ser del Madrid... Ya publiqué 'Cien motivos para ser del Atleti', que ha funcionado bastante bien, ya va por la cuarta edición, y me propuso la editorial 'Cien goles que han hecho grande al Atleti', que está inspirado en cien goles que han hecho grande al Inter. La verdad que al principio pensé que me iba a costar más de lo que realmente me ha costado. Me lo propuso el editor el día después de ganar al Barcelona en la Liga de Campeones (en cuartos de final) en el Vicente Calderón, en abril de 2014. En realidad son 101 goles, porque se me había olvidado uno de Manolo, y quería poner uno suyo. Me di cuenta cuando ya lo había acabado que no había puesto ninguno de Manolo, que estaba en la lista inicial. Y volví hacia atrás e hice un 99 bis, que en realidad la virtud de la jugada y del gol es de Futre. Luego, a raíz de ver la jugada, me acordé que estuve en ese partido, que fue el último encuentro que yo he visto a la gente en el Calderón haciendo hogueras para calentarse. Era puro invierno. El 22 de enero de 1992. Ganó el Atleti 5-0 al Oviedo. Hacia muchísimo frío".
P: Toda esa experiencia del Atlético como aficionado y periodista le habrá servido a la hora de escribir ambos libros...
R: "He procurado que los dos libros, aunque yo soy periodista, sean libros personales. El primero quizá más que el segundo, porque el segundo, claro, tenía que poner goles antiguos, de antes de que yo tuviera uso de razón para que no quedara cojo. Y el primero es más personal que el segundo, pero los dos son personales. No he tratado de hacer ni un libro histórico ni un documento. Ni siquiera van en orden cronológico los goles. He tratado de variar un poco para que sean más amenos. Ni tampoco he tratado de hacer que sean los cien goles más importantes. Tampoco son los goles que más títulos le han dado al club o de los jugadores de mayor renombre. No he querido hacer un libro de súper-estrellas o de goles de delanteros. He metido ahí tantos de Juanma López, del 'Cebolla' Rodríguez... He procurado haberlos vivido. Hay golazos, hay goles de casta, goles divertidos, anecdóticos... He metido jugadores y goles de todo tipo".
P: ¿Y cuál es el gol que más destaca de todos?
R: "¿El gol con el que me quedo de todos...? Como histórico, con el de Luis en la final de la Copa de Europa del 74. Como bonitos, hay muchos. El de Vieri, pero luego si lo repasas te das cuenta que el portero griego, ahora viéndolo otra vez, aunque es muy difícil meterlo, salta por encima del balón. Luego está el de Pantic al Borussia, en una falta desde la izquierda. También hay uno buenísimo que es el de Correa el día del Nástic, en un empate jugándose el ascenso. Me sorprendió del golazo que era. Yo no lo recordaba. El de Torres en Sevilla volando es un golazo también. Otro de Torres contra el Deportivo en el Calderón, que ese creo que estaba haciendo yo la crónica un domingo por la noche... Como bonito también el de Adrián López en Alemania al Hannover. Hay muchos goles muy buenos, pero como histórico, desde luego, el de Luis, porque nos marcó a una generación y porque creo que el gol mítico en la historia del Atleti es el de Luis. Sin duda. A lo mejor dentro de veinte años es el de Godín en Barcelona. Y para la generación de mis abuelos, sería el de Collar en el Metropolitano o el de Peiró en Vallecas. Hay un gol también de Pérez Payá en el 3-6 en el Bernabéu, que le hace un sombrero al portero del Madrid, que también es un golazo. Luego Pérez Payá acabó jugando en el Madrid. Es que la historia del Atleti es tan rica. Bueno, y también está el gol de Futre en la final de Copa del 92 en el Bernabéu, que es un golazo también. ¿Cuanto valdría Futre ahora...?"
P: El gol de Luis Aragonés es el comienzo del libro, que termina con otro tanto en una final de la Copa de Europa de Godín el pasado año en Lisboa.
R: "Ya pensé antes de la final de Lisboa, como tenía claro que iba a abrir con el de Luis en Bruselas, en cerrar con el que marcáramos en Lisboa si marcábamos. Y como fue así el partido, pues me dije: 'me cuadra'. Porque el Atleti es el club más especial, porque alguien es capaz de escribir un libro que empieza con un gol con una derrota en la final de la Copa de Europa y acaba con otra derrota, además las dos sangrantes, en los últimos minutos y en la prórroga, en la única final de la Copa de Europa que ha jugado después de la otra. Es como un ciclo que se cierra. También lo quise hacer aposta por eso, porque dudé si meter el cien el de Godín en Barcelona (cuando el Atlético ganó la Liga en 2014), pero, cuando pasó lo de Lisboa, pensé pues éste. Godín tiene dos, el segundo y el cien. Y también por destacar eso, porque no es porque yo sea del Atleti, precisamente es que yo soy del Atleti por estas cosas, porque es un club único. Y es el club más divertido del mundo por la incertidumbre, por las situaciones especiales que genera, por lo que le ha pasado, por el tipo de jugador que encaja muchas veces en su plantilla o que cae bien a su afición. Desde luego, es el equipo más divertido, por lo menos en España. Yo creo que se puede comparar con pocos".
P: ¿En el proceso de elaboración del libro ha necesitado repasar muchas veces en vídeo los goles que ya había vivido en directo?
R: "En eso me 'quemé' bastante, en el sentido de que me llevó bastante trabajo, porque procuré, salvo de los que no había imágenes, que busqué en hemeroteca, ver casi todos los goles de los que he escrito. Casi todos los he visto".
P: El Atlético de Madrid ha marcado miles de goles a lo largo de su historia ¿Ha pensado en hacer una segunda versión más amplia?
R: "Sí, pero ya sería plantearme un número redondo que ya sería llegar a 500. Sí que me gustaría hacerlo más largo, o meter más jugadas o más jugadores. Yo sueño con un libro grande con un gol, una foto; un gol, una foto; un gol, una foto... Sueño con un libro de esos. Ahora, me plantearía cien personas o personajes que han hecho grande al Atleti. Bueno, para mas adelante. Ahora, haría una novela o algo relacionado con otro deporte, pero con el tiempo cien personas o personajes que han hecho grande al Atleti. Pero no sólo jugadores, gente como Carlos Peña (delegado histórico de campo del Atlético de Madrid) o los doctores o los masajistas o los periodistas o los aficionados o como mi amigo americano, Michael, que es del Atleti porque fue a celebrar el cumpleaños de otro niño de la base de Torrejón y los niños de la base de Torrejón se creían que era el equipo de los Estados Unidos y por eso eran todos del Atleti. Hacer un libro de cien personajes que han hecho grande al Atleti, pero más centrado en la gente de a pie, la gente anónima... Yo creo que eso es el Atleti. Es lo que se canta en el Calderón de que el 'Atleti, somos nosotros'. Esa masa que esta ahí... Eso es el club. En Lisboa lo veías, la pasión de la gente".
P: Decenas de jugadores del Atlético de Madrid aparecen en su primer y segundo libro ¿Con quién se queda?
R: "Quizá, por la época, me quedo un poco con Futre, por el espectáculo, por la personalidad... Si me dijeras, 'dime un jugador del Atleti', yo creo que me quedo con Futre. Como diversión, como atractivo característico y por la época que era, el momento cuando yo me empecé a aficionar, con Pereira. Pero como símbolo de la época aquella o de mi vida, quizá, con Futre. También con Torres. Es curioso lo de Torres, porque es un poco muchos símbolos. Torres representa muchas cosas. Representa la cantera, el nuevo Atleti, la época de Segunda, los años posteriores, el gol de la Eurocopa 2008... Torres tiene muchos significados para la gente del Atleti. Me quedaría con Futre, con Torres... Espero que Torres gane títulos con el Atlético. Y de ahora me gustan muchos, pero yo siempre he sido muy de los centrales, de jugadores como Arteche o ahora Godín. Soy mucho de ese tipo de jugador, de jugadores luchadores. De Kiko y de Caminero también. Antes que hemos hablado de golazos, el de Barcelona... (en la Liga de la temporada 1995-1996, que luego terminó con el histórico 'doblete' del Atlético). Es curioso porque todo el mundo lo conoce como el gol de Caminero. Y no lo metió él. Lo metió Roberto Fresnedoso. Caminero era un futbolista elegantísimo".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar