Rodrigo Caio, centrocampista brasileño fichado por el Valencia procedente del Sao Paulo, llegará al club de Mestalla con la intención de seguir la estela marcada hace veinte años por compatriotas como Mazinho o Leonardo.El futbolista de 21 años ha disputado, en las últimas cuatro campañas, 62 partidos con su actual equipo y ha marcado tres goles pese a que su posición es la de centrocampista defensivo.
El club de Mestalla históricamente no ha contado con demasiados centrocampistas brasileños aunque hasta un total de 22 futbolistas de aquella nacionalidad han vestido la camiseta del Valencia.
Los dos últimos que mejor recuerdo dejaron entre la afición fueron Leonardo y Mazinho aunque más tarde también llegaron nombres como el de Edu Gaspar o Filipe Augusto, con un rendimiento más discreto.
Leonardo Nascimento de Araujo llegó al Valencia procedente, al igual que Caio, del Sao Paulo en 1991 y permaneció en el club hasta 1993 cuando volvió a su país.
Por su parte, Iomar do Nascimento Mazinho llegó de la mano de Carlos Parreira, como campeón del mundo en EEUU 1994, y estuvo dos temporadas en el Valencia en los que disputó más de cien partidos de Liga, eso sí, no marcó ni un gol.
Al término de la segunda temporada fue traspasado al Celta donde permaneció algunas temporadas antes de recalar en el Elche donde terminó su aventura española antes de volver a su país donde abandonó el fútbol en el Vitoria Bahía.
En el centro del campo últimamente se había incorporado Filipe Augusto, cedido por el Rio Ave portugués, con el que fue finalista de Copa de la mano del actual técnico del Valencia, Nuno Espirito Santo.
Las primeras apariciones de centrocampistas brasileños se produjeron en la década de los sesenta cuando Chicao y Dario Recamán conquistaron la primera Copa de Ferias para el club.
Menos suerte tuvo Edu Gaspar, llegó procedente del Arsenal en 2005, que se pasó cuatro años marcados por las lesiones, dos de gravedad de rodilla, que le hicieron estar casi dos años de baja.
Otro jugador que llegó rodeado de grandes expectativas y tampoco cuajó fue Marcelinho Carioca 'Pie de Ángel', ya que la gran técnica con la que llegó avalado apenas la pudo exhibir en Mestalla en la temporada 97-98, única en la que militó en el conjunto valenciano.
Buena parte de los brasileños llegados a Valencia han sido delanteros y con suerte dispar aunque últimamente también algunos guardametas han defendido la meta valencianista como es el caso de Diego Alves o Renan Brito.
Entre la nómina de atacantes destaca por encima de todos Waldo Machado, que en la década de los sesenta consiguió 115 goles en 215 partidos de Liga, lo que le ha situado en la lista de los mejores goleadores del club en el tercer lugar, tan sólo por detrás de Mundo y Kempes.
Anteriormente ya habían dejado buenas sensaciones otros compatriotas como Machado, 16 goles en 28 partidos, o Walter Marciano de Queirós, que hizo 26 tantos en 81 encuentros, y que falleció en un accidente de coche.
Desde entonces los delanteros brasileños han pasado con más pena que gloria. El último capítulo lo escribió Vinicius Araújo que fue contratado del Cruzeiro hace dos temporadas y apenas jugó 6 partidos de Liga.
Un caso llamativo fue el de Jonas Gonçalves que llegó a ser máximo goleador del equipo en alguna campaña, pero que nunca contó con el reconocimiento ni de técnicos ni de la grada pese a sus 51 goles en 157 partidos.
Antes de Jonas pasaron por Mestalla Ricardo Oliveira (2003), Leandro Machado (1996), Romario de Souza (1996), que llegó en su declive futbolístico, Paulo Sergio Rosa 'Viola' (1995) o Toni Gomes (1989) entre otros.