La fase final del Europeo sub 21 República Checa 2015 coronará a un nuevo campeón continental, el heredero de la selección española, ganador en las dos ediciones precedentes en Dinamarca e Israel y ausente en esta porque se clasificó.
De paso, este torneo se ha convertido en el preolímpico europeo. Hay tres plazas en juego para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Si Inglaterra alcanzara las semifinales los terceros de cada grupo jugarán un 'play off'.
Serbia, de forma inesperada con su victoria en el Ramón de Carranza gaditano, dejó a la fase final huérfana del defensor del título. España lo tenía todo a su favor para aspirar a lograr un triplete histórico tras igualar a cero en la ida, pero la derrota por 1-2 significó su sorprendente eliminación.
Alemania, campeón en Suecia en 2009 y con el portero barcelonista Marc-Andre Ter Stegen en la nómina, se presenta como una de las grandes favoritas para tomar el relevo de España junto a Portugal, única selección que cuenta todos sus partidos de la previa por victorias, e incluso Inglaterra, que tan solo ha cedido un empate.
Los germanos, dirigidos por el mítico Horst Hrubesch, son la cabeza del cartel del grupo A, que completan la anfitriona República Checa, Dinamarca y Serbia.
En el B, Inglaterra se las verá con Portugal, Italia, actual subcampeona y equipo con más títulos de la categoría (cinco), y Suecia.
Gareth Southgate tiene un bloque poderoso en el que sobresale el delantero del Tottenham Harry Kane; Luigi Di Biagio también presenta futbolistas que han comenzado a despuntar al máximo nivel; y Rui Jorge quiere llevar a Portugal a su primer título de la categoría tras haber sido subcampeón tan solo en 1994.
Este miércoles la competición comenzará con la disputa de la primera jornada en el grupo A. La República Checa y Dinamarca disputarán el partido inaugural a las 18.00 en el Eden Stadium de Praga, y a continuación (20.45) Alemania se enfrentará a Serbia en el Letna de la capital.
El jueves entrará en liza el grupo B con los partidos Italia-Suecia (18.00, Ander Stadium de Olomouc) e Inglaterra-Portugal (20.45, estadio de la Ciudad de Uherské Hradiste).
Los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales, que se jugarán el próximo 27 de junio. Si Inglaterra se clasifica se disputará el 28 un 'play off' de clasificación para Río 2016 y la final se jugará el 30 en el Eden Stadium.