La empresa Muro Cortina Modular Publicidad (MCM) presentó el jueves pasado un recurso de apelación contra la sentencia que hace unos meses desestimó el juzgado de primera instancia número 25 de Barcelona, en la que reclamaba 100 millones de euros al FC Barcelona por incumplimiento de contrato.La sentencia desestimó en su integridad la demanda y, además, el juez dictó que MCM debía cargar con las costas judiciales del proceso, ante lo que esta empresa ya ha presentado un recurso que deberá fallar la Audiencia Provincial de Barcelona.
El asunto hace referencia a una demanda presentada por esta empresa contra el Barcelona, después de que MCM construyese la Masia de Sant Joan Despí y firmase un acuerdo con la junta de Joan Laporta para la explotación comercial de las fachadas de este equipamiento para jóvenes valores.
Con el cambio de directiva, y la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del Barça en el 2010, MCM aceptó renegociar un nuevo contrato con la junta entrante, aunque con el mismo propósito: explotar comercialmente las fachadas de la Masia, cuyo beneficio sería repartido al 50%.
Cuando se conoció la sentencia, la parte demandante mostró su sorpresa por lo que entendió como "múltiples contradicciones y errores de gran calado" en la redacción del texto, que fue recibido con extrañeza por lo escueto de su redactado.
Asimismo, MCM ya anunció que presentaría recurso hace tiempo, sobre todo por un hecho que subrayó en su día como inaudito, al entender que el juez no le había dado importancia a la hora de determinar la naturaleza del contrato, cuando la parte demandante entiende que ello era imprescindible para calibrar si las partes habían incumplido sus obligaciones.
Por una parte, el juez había sostenido que el contrato era asimilable a un arrendamiento, mientras que la parte demandante apoya que lo firmado entre el Barça y MCM es un contrato de sociedad, a partir del cual las partes acuerdan el reparto del beneficios al 50%.
Este es uno de los puntos en los que se argumenta el recurso, pues entiende MCM que en el error de la calificación jurídica del negocio, la judicatura no valoró correctamente la magnitud del incumplimiento del Barça, y su supuesta gravedad.
Otro es que MCM se cuestiona sobre el motivo de la falta de voluntad de cooperación del FC Barcelona, dejando entrever una posible incompatibilidad del contrato suscrito con la empresa catalana y con patrocinadores como Nike y Catar.
Después de haber presentado el recurso que deberá tratar la Audiencia Territorial, aunque el caso con toda seguridad acabará finalmente en el Tribunal Supremo para una sentencia en firme dentro de unos siete años, MCM tiene la intención de presentar a todos los aspirantes a la presidencia del Barcelona que han concurrido a las elecciones un dossier con el estado de la cuestión de este caso, ha informado a EFE una fuente de la parte demandante.
Así, MCM prevé enviar esta semana toda la documentación de la sentencia y recurso, así como material apoyado por juristas, en el que esta empresa entiende que el caso, cuando lo traten los tres magistrado de la Audiencia Provincial dará un vuelco cuando de determine la naturaleza del contrato firmado con el Barcelona.
El FC Barcelona siempre mostró mucha confianza en ganar este caso en los juzgados, hasta el punto de que en sus cuentas anuales nunca provisionó más de un millón de euros, a pesar de la amenaza de una demanda de 100.
Cuando el magistrado le dio la razón, la junta de Josep Maria Bartomeu lo consideró una victoria, aunque la parte demandante está convencida de que el caso cuando se trate en la Audiencia se podría "envenenar" si los tres magistrados determinan que se trata de un contrato de sociedad y no arrendamiento.