El seleccionador de Colombia, José Pekerman, afirmó hoy que tiene muchas alternativas para suplir a los volantes defensivos Carlos Sánchez y Edwin Valencia para el partido de cuartos de final de la Copa América de este viernes frente a Argentina.Matizó, no obstante, que la posición de los jugadores en la cancha dependerá más de las circunstancias del partido que de alguna función fija.
"Contamos con que los jugadores tienen una gran motivación y capacidad", dijo Pekerman, en rueda de prensa en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, donde se jugará mañana el segundo partido de la fase de los ocho mejores del torneo.
Pekerman compareció ante la prensa en compañía de Edwin Cardona, con lo que dejó la duda si el creativo del Monterrey mexicano será mañana titular desde el pitido inicial.
Pese a ello, no dio señales sobre los cambios que introducirá en su once a partir de la sanción por acumulación de tarjetas amarillas de Carlos Sánchez y la grave lesión en la rodilla derecha de Edwin Valencia.
"El equipo tiene talento, jugadores. No es la primera vez que sufrimos jugadores lesionados o ausencias importantes", manifestó el técnico argentino quien, para quitar dramatismo a la situación de los colombianos, recordó que "este grupo se acostumbró a salir de situaciones difíciles".
A su juicio, con Argentina habrá un partido "incierto" dado a que, entre otras razones, ambas selecciones buscan la posesión del balón.
"Son dos equipos que pueden jugar muy bien fútbol. Me ilusionaría como espectador verlos en un enfrentamiento", señaló.
Dado que Colombia solo ha marcado un gol en tres partidos de Copa América, Pekerman dijo que espera recuperar "la contundencia en un partido tan importante".
El seleccionador colombia dirigió a Argentina entre el 2004 y el 2006 y fue quien promovió a Lionel Messi en la principal de la Albiceleste.
Sobre su relación con el capitán de Argentina, a quien hizo debutar en agosto del 2005, recordó que alguna vez le dijo: "no he visto otro jugador de tus condiciones".
"Soñé que iba a ser, lo que es", dijo hoy.
"Es el mejor jugador del mundo, es impredecible. Un talento genial. Puede sacar cosas inverosímiles, hay que estar muy atento, en todos sus movimientos", declaró.
Pekerman trazó un breve paralelo entre el carácter de Messi y el colombiano James Rodríguez.
"Es como James ahora, que se enoja cuando perdemos", expresó para puntualizar que "es cosa de los grandes jugadores".