El empresario Agustí Benedito ha asegurado hoy que logrará las firmas necesarias para convertirse en candidato y aspirar a la presidencia del FC Barcelona en las elecciones del 18 de julio."Estoy en el convencimiento absoluto de que estaremos en la segunda etapa de las elecciones. Superaremos el primer corte (presentar 2.534 firmas) y espero que lo hagamos holgadamente. Esta es la información", ha señalado Benedito, que hoy ha presentado a los dieciséis miembros de su junta directiva.
El equipo de Agustí Benedito, que contará con cuatro mujeres, está formado por Carlos Bonet-Godó, Oriol Bueno, Iván Cabeza, Joan Capdevila, Elena Carazo, Jaime Casas, Laura Esparrich, Isabel Galobardes, Laura Guitart, Carles Novoa, Isidre Sanabre, Ignasi Sayol, Ramon Tomàs, Josep Torres, Enric Vallbona y Lluís Daniel-Geli.
Benedito también ha dicho que en el caso de que no reúna las firmas, "el 4 de julio (fecha límite para entregar los apoyos de los socios) se acabará la campaña" para ellos.
"Pero no pasó en el 2010 y no espero que pase este año", dijo, porque la visión que tiene es muy optimista: "En la recogida de firmas estamos muy contentos, y con el convencimiento de que vamos a dar una alegría muy grande a muchos barcelonistas cuando nos proclamen candidatos".
En la presentación de sus directivos, Benedito ha sido muy duro con el presidente de la comisión gestora del Barcelona, Ramon Adell, a quien ha pedido que se limite a llevar a cabo labores ordinarias del día a día del club y que no se extralimite, después de haber leído en la prensa "que se habla de firmar a jugadores".
"El otro día escuché que Josep Maria Bartomeu (también precandidato) dijo que si el entrenador necesitaba a un jugador, la junta gestora lo podía fichar. Le pido al señor Adell que la comisión gestora no tome ninguna decisión que no sea relativa a la actividad ordinaria del club", ha enfatizado.
"Que no nos metan en una inversión de 200 millones de euros (con el fichaje de Paul Pogba) antes de las elecciones. Ya concretaron el fichaje de Deulofeu (Everton) porque tenían mucho interés en poner seis millones de beneficio en el año fiscal. Pero no tendría que prevalecer el interés de arreglar unos números", ha añadido.
Para Benedito, Adella se está "extralimitado" y ha asegurado que esta tarde hablará con él para trasladarle su descontento. "Es uno de los hechos más graves que se han vivido en los procesos electorales del Barça. Porque esto tiene un aroma de intentar beneficiar clarísimamente desde el club (a Bartomeu) y comprometer la gestión de los que tengan que venir después. Es un escándalo y una bestialidad que la gestora comprometa el patrimonio de socios que han de entrar a gobernar el club dentro de unas semanas", ha dicho.
Acerca de los últimos sondeos de intención que han aparecido, como el del diario 'Marca', en el que sólo le dan un 2 % de los votos, Benedito se ha mostrado muy disgustado porque entiende que ese registro "es una imagen que está fuera de la realidad".
"Ese 2 % querría decir que si fuesen a votar todos los socios que están censados, solo nos votarían 2.000 personas, cuando en el 2010 lo hicieron más de 8.000. La verdadera vara de medir será el sábado 4 de julio, cuando tengamos que entregar las firmas", ha advertido.
Del distanciamiento que se intuye de las dos formaciones que más adhesiones parece que están recogiendo, as de los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta, Benedito ha sido contundente: "Existe un bipartidismo mediático. No lo entiendo, porque está muy alejado de la realidad. Existe una obstinación y una insistencia en que esto es cosa de dos. Bien, el día 4 algunos abrirán los ojos y se dejará de decir cosas que no tienen sentido".
"Porque estas elecciones -ha dicho- están muy abiertas y son muy competidas, y se decidirán en el último debate. Además, a nosotros las encuestas siempre nos han situado en la misma franja de intención de voto, entre un 15 y un 20 %", ha añadido.
Después de denunciar que desde el FC Barcelona se están realizando llamadas a socios, que Benedito sospecha, por la formulación de las preguntas, que se hacen desde la perspectiva de Bartomeu, el aspirante ha asegurado que prefiere no entrar a valorar las consecuencias que sufre el Barcelona con el fichaje de Neymar.
"En toda la campaña no he querido hacer referencia al fichaje de Neymar y no hacer sangre. La operación del Neymar, evidentemente, no se ha hecho con el estándar mínimo aceptable que requiere el Barcelona. No se ha hecho bien este fichaje y se están pagando las consecuencias, algunas de ellas dramáticas, que hacen que hoy, el mejor club del mundo, esté imputado por fraude fiscal y que los dos últimos presidentes tengan que afrontar solicitud de penas de prisión", ha dicho.