Es Noticia

Una expulsión dio vida a Perú y otra se la quitó

La selección de Perú se ha tenido que conformar con luchar por el tercer puesto en una Copa América marcada por las expulsiones, puesto que la de un jugador rival, ante Venezuela, le abrió el pase a cuartos de final, y la de Carlos Zambrano lastró sus opciones ante Chile de alcanzar la final.Alfonso Gil
Los partidos de Perú contra venezolanos y chilenos fueron prácticamente idénticos, aunque avanzaron en direcciones opuestas para los intereses de la selección que dirige el argentino Ricardo Gareca.
En el segundo encuentro de la fase de grupos, cuando mejor jugaba el rival, un pisotón del venezolano Fernando Amorebieta supuso una más que justa expulsión de este jugador.
Corrían treinta minutos de partido y aunque la selección llanera mantuvo un buen nivel durante muchos minutos, el cansancio hizo mella y Perú, sin jugar bien, logró marcar y sumó tres puntos que le abrieron el camino a la clasificación.
La misma historia pero en sentido contrario se vivió en el Chile-Perú de semifinales, en el que el conjunto peruano ofreció una buena imagen en el tramo inicial del partido, con una clara opción de gol en la que Jefferson Farfán envió un balón al poste (m.9).
Todo se desmoronó con la contundente e innecesaria patada de Zambrano a Charles Aranguiz a los veinte minutos de juego. La inevitable tarjeta roja dejó a su equipo con diez jugadores.
Pese a ello, los hombres de Gareca se armaron bien, juntaron líneas, lucharon mucho, tuvieron alguna tímida opción y neutralizaron el gol inicial de Chile con un tanto de Gary Medel en propia meta, aunque al final sucumbieron.
Las dos expulsiones han sido detalles no menores en una trayectoria de Perú en la Copa que ofrece más luces que sombras, ya que el equipo ha ido de menos a más y, en términos generales, ha estado a la altura de la competición, con la posibilidad todavía de acabar tercero.
La ausencia de Christian Cueva durante más de una hora ante Chile- fue el jugador elegido por Gareca para salir del campo y dar entrada al central Christian Ramos tras la expulsión de Zambrano- se dejó notar.
Encomiable fue el partido de resto del equipo, en especial de Luís Advíncula con sus llegadas por la banda derecha, sin olvidar el peligro que a pesar de la soledad en ataque consiguieron llevar a la meta chilena tanto Jefferson Farfán como Paolo Guerrero.
Guerrero luchó, cabeceó, bajó la pelota y sembró mucha inquietud en el rival. Le sobró, quizá, hablar al final del partido de "imprevistos" en el arbitraje del venezolano José Argote.
Hasta el momento el paso de Perú por la Copa América se resume en un buen encuentro inicial ante Brasil, que no fue mejor que los peruanos, pero que ganó por 2-1 gracias a un tanto en el último minuto.
Posteriormente se dio la victoria ante Venezuela, que jugó con diez durante una hora, y a continuación llegó el partido práctico e igualado contra Colombia, en el que un empate sin goles le dio el paso a cuartos de final como segundo del grupo.
Indiscutible resultó su triunfo ante Bolivia por 3-1 con el único "hat trick" contabilizado hasta ahora en la Copa y que corre por cuenta de Paolo Guerrero. Después llegó la derrota ante Chile.
La selección peruana afronta su sexto y último partido en el torneo con un balance hasta ahora de dos victorias, un empate y dos derrotas, en las que ha marcado seis goles y recibido cinco.
Junto a los tres tantos de Guerrero y el gol en propia meta de Medel, se contabilizan los goles marcados por Cristian Cueva y Claudio Pizarro.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar