El sorteo del calendario de la Liga, que empezará el penúltimo fin de semana de agosto, figura como el gran atractivo de la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que el presidente Ángel Villar hará su primera intervención pública tras conocerse los casos de corrupción en la FIFA.Después de un año convulso con duros enfrentamientos entre la Federación, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), todos los estamentos están citados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (11.30 horas), donde tiene previsto acudir el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
La Liga arrancará oficialmente el 23 de agosto, después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) haya resuelto fijar esa fecha al resolver las diferencias que también por esto han mantenido la Federación y la Liga. Ésta pretendía empezar el día 16.
La disputa de la Eurocopa de Francia, que se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio de 2016, condiciona el calendario, que antes del arranque liguero incluye la Supercopa de Europa entre Barcelona y Sevilla el martes 11 de agosto en Tiflis y también la Supercopa de España, con Barça y Athletlic.
La LFP, que acaba de cerrar con Telefónica un acuerdo sobre los derechos audiovisuales de la próxima temporada, mantendrá partidos los viernes y los lunes y habrá alguna variación en los horarios con encuentros a las 18.15 los sábados y a las 16.30, 18.30 y 20.30 los domingos, según adelantó su presidente, Javier Tebas.
Además del calendario, el orden del día de la Asamblea incluye, entre otros puntos, la presentación del informe económico, la aprobación de la composición de los grupos de Segunda división B, que como novedad incluye a los equipos navarros en el grupo I, y la entrega de los premios de la campaña recién concluida.
Al margen de esto se espera con interés la alocución del presidente, ya que será la primera después de las tensiones mantenidas con la Liga y el CSD, especialmente por el Real Decreto Ley para la venta centralizada de los derechos audiovisuales.
El distanciamiento llevó a la RFEF a suspender la competición para el 16-17 de mayo, cuando la AFE convocó una huelga que luego no se llevó a cabo por resolución de la Audiencia Nacional.
No obstante, y por la demanda que la Liga presentó contra el sindicato, ambas partes están citadas para juicio el próximo día 21.
También se espera lo que Villar pueda decir sobre el órdago de las jugadoras de la selección femenina para que Ignacio Quereda deje el cargo de seleccionador y sobre la situación de la FIFA ante las investigaciones que la justicia de Estados Unidos y la suiza tienen en marcha por posibles casos de corrupción dentro de ella .
Villar, que preside la Federación Española desde 1988 y tiene intención de optar a un nuevo mandato en las elecciones del año próximo, es miembro de la FIFA en representación de la UEFA desde 1998 y vicepresidente de la federación internacional desde 2002.