Málaga (Málaga), 14 jul (EFE).- El excolegiado internacional José Luis Paradas Romero dijo este martes que, "como árbitro, uno tiene que hacer lo mismo con la Real Sociedad, el Barcelona, el Real Madrid o el Espanyol", pero admitió que la mayor repercusión de los arbitrajes a los clubes 'grandes' "incide en cierta medida"."La repercusión siempre va a ser superior con los equipos que venden más prensa o tienen más momento de tertulias en televisiones, y eso incide en cierta medida", declaró a los periodistas el exárbitro malagueño.
Paradas Romero, que participó en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) "Excelencia y deporte en el siglo XXI", que se desarrolla en Vélez-Málaga, pidió por ello al Comité Técnico de Árbitros que proteja a los colegiados para que "si en un partido hay que expulsar a tres futbolistas del Real Madrid o el Barcelona, sea igual que si son de la Real Sociedad o el Málaga".
También aseguró que un árbitro siempre va a pitar lo que ve, pero reconoció que "a nivel interno las presiones pueden pasar factura".
Así, manifestó que arbitrar a un conjunto de mayor trascendencia implica que "en tu propio comité no quieran tener problemas".
Paradas Romero se mostró partidario de que los árbitros puedan hablar con los medios de comunicación tras sus actuaciones, "pero siempre que se tenga en cuenta que el error del colegiado va a estar ahí, porque somos humanos y todos nos equivocamos", subrayó.
Asimismo, exigió un cambio de mentalidad en los futbolistas que participan en la Liga española, "que buscan más la picardía", y que los propios entrenadores fomenten entre ellos la necesidad de que ayuden más a los colegiados.
"Los futbolistas deberían apostar más en España por una línea de juego limpio, como en Inglaterra, porque yo conozco a jugadores de aquí que cuando llegan a Inglaterra, el capitán de su equipo les dice que hay cosas que allí no pueden hacer así", argumentó.
Respecto a la introducción de la tecnología para reducir las polémicas arbitrales, comentó que medios como el monitor para revisar jugadas llegarán "tarde o temprano al fútbol, porque nos están pidiendo que todo sea muy pulcro y claro".
Con todo, el exárbitro malagueño puntualizó que las polémicas van a seguir existiendo y defendió limitar el uso de la tecnología a un número concreto de ocasiones, como ocurre en el tenis con el 'ojo de halcón', para que de esta forma no se pierda la esencia del fútbol.
En su opinión, el nivel de los árbitros de fútbol españoles es "excelente", tanto a nivel físico como técnico y de dirección de partidos, dijo Paradas Romero, que se retiró en 2013 del arbitraje por las presiones que luego afirmó haber recibido tras no expulsar en un Real Madrid-Rayo a José Mourinho, entonces técnico madridista.