El final de la primera ronda llegó para el Grupo B con otra doble jornada carente de buen fútbol y goles, pero que permitió a Jamaica con su triunfo por 1-0 ante El Salvador, y a Costa Rica con el empate a 0-0 que logró frente a Canadá conseguir el pase a los cuartos de final de la decimotercera edición de la Copa Oro 2015 de la Concacaf.Al margen del circo montado por los organizadores de la Concacaf en su afán de convertir el torneo en un auténtico tour a través de todo Estados Unidos y en esta ocasión de Canadá, la competición llegó a Toronto, los partidos no dejaron nada de interés desde el apartado futbolístico, como ya viene siendo la nota dominante de cada jornada.
El primer duelo, que tuvo como escenario el BMO Field, de Toronto, sin apenas espectadores en las gradas, sirvió para confirmar la superioridad de Jamaica ante un equipo salvadoreño que puso una vez más espíritu de lucha y hasta tuvo algunas oportunidades de gol en la primera parte, pero siguió sin concretar.
Eso fue lo que le costó que perdiese el partido cuando al minuto 71 Garath McCleary marcó el que sería el del triunfo de Jamaica y su segundo en lo que va de torneo.
McCleary aprovechó el rechace que hizo el arquero salvadoreño Derby Carrillo a disparo potente de Jobi McAnuf desde fuera del área y marcó a placer con toda la portería para él.
El gol fue todo lo que necesitó Jamaica, que aunque se quedó con 10 hombres a partir del minuto 80 por expulsión de Darren Mattocks, que recibió su segunda tarjeta amarilla del partido, fue siempre superior a El Salvador y acabó la primera ronda invicto, líder de la clasificación y siete puntos.
Los "Reggae Boyz", que sufrieron en la primera parte las bajas de Jermaine Taylor y el arquero Dwayne Miller, por lesión, han ganado seis de los últimos ocho partidos que han disputado en el torneo de la Copa Oro.
Mientras que tienen marca de 3-0-0 en los duelos que han mantenido con el Salvador en el torneo más importante de selecciones de la Concacaf.
La derrota deja a El Salvador con dos puntos y la mínima esperanza que el resultado del partido entre Guatemala y Cuba de mañana, miércoles, en el Grupo C, le favorezca de cara a que pueda ser el segundo mejor tercero que le permita el pase a los cuartos de final, único boleto que está sin definir.
La única combinación que le valdrá a El Salvador es que se dé un empate, dado que Guatemala tiene un punto y peor diferencia de goles que El Salvador, mientras que Cuba ha perdido los dos partidos que ha disputado.
Pero tanto un triunfo de Cuba, que tendría 3 puntos, como de Guatemala, que se pondría con 4, dejarían a El Salvador fuera de los cuartos de final, a los que ya llegó Panamá, como mejor tercero del Grupo A al aprovecharse de los resultados que se dieron hoy en el Grupo B.
La derrota de El Salvador también facilitó a Costa Rica el camino a los cuartos de final ya que le bastaba conseguir un empate frente a Canadá para asegurar el boleto y eso fue lo que sucedió.
El combinado tico, que sigue sin realizar su mejor fútbol como equipo, logró un empate a 0-0 que lo mantuvo invicto en el torneo, ha empatado los tres encuentros de la primera ronda, y con tres puntos lo dejó segundo en la clasificación del Grupo B.
El partido ante Canadá no tuvo más aliciente que ver como ninguno de los dos equipos se hicieron daño a la hora de definir las oportunidades de gol, que las hubo, las más claras para Costa Rica en la segunda parte con del delantero David Ramírez de protagonista.
Pero de nuevo Costa Rica bajo la dirección de Paulo Wanchope careció de cierto a la hora del gol e hizo que el arquero canadiense Kiriakos Stamatopoulos fuese la figura de su equipo.
El combinado tico, que disputa la duodécima Copa Oro, espera que tras superar la primera ronda, en los cuartos de final pueda encontrar su mejor fútbol ofensivo y sobre todo encontrarse con el gol.
Mientras que Canadá, que quedó eliminada al sumar dos puntos, confirmó que bajo la dirección del entrenador español Benito Floro ha mejorado en su juego de equipo, pero fue incapaz de conseguir un sólo gol en los tres partidos que disputó.
La nota positiva fue que también se convirtió en el equipo menos goleado al permitir que le hiciesen sólo uno, pero que no evitó otra eliminación frustrante del equipo canadiense que irónicamente es el único que junto a México (6) y Estados Unidos (5) ha conseguido el título de campeón, en el 2000, cuando ganó a Colombia (2-0).
La jornada de mañana, miércoles, dentro del Grupo C no tendrá más aliciente que el partido que disputen Cuba y Guatemala, mientras que el duelo entre México y Trinidad y Tobago solo servirá para definir al líder, dado que ambos están clasificados para los cuartos de final.