El defensa central del Córdoba Bernardo Cruz volverá a jugar esta temporada en el club de su tierra tras estar cedido la pasada campaña en el Racing de Santander, donde ha aprendido que "la Segunda es muy larga y si no te marcas ir partido a partido, se puede hacer eterna".David Jurado
"En Segunda no te puedes mojar por nadie como favorito al ascenso; el que menos te lo esperas te da la sorpresa. Hasta el final no se decidirán los aspirantes", ha declarado en una entrevista con Efe Bernardo, para quien el Córdoba "está trabajando en confeccionar" una buena plantilla para buscar el objetivo del ascenso.
El defensa cordobés considera sobre ese reto que "ahora será distinto, se hace diferente porque ahora el Córdoba es un recién descendido y la lógica dice que el objetivo está ahí".
No obstante, ha advertido de que caerían "en un error", tanto el equipo como la afición, "si se pone como objetivo primordial" el ascenso, con independencia de que "se tiene que tener ahí para pensar tocar la gloria".
Bernardo, que hace cuatro días cumplió 22 años, confía en "crecer" en la vuelta al equipo de su vida y espera vivir "un año importante a nivel colectivo porque son bonitos los objetivos".
Ahora a Bernardo le toca tomar el relevo a Fede Vico como posiblemente el único cordobés de la plantilla para afrontar la idea de otro ascenso a Primera.
"Espero no ser el único cordobés. Ojalá seamos los máximos en la plantilla", ha exclamado tras ver como el jugador de Montoro Javier Lara ha fichado por el Kolkata indio tras negociar con el Córdoba, que también mantiene conversaciones con José Manuel Fernández (Zaragoza) desde hace tres semanas, pero no acaban de cristalizar.
Además, su hermano mayor, Fran Cruz, está entre los transferibles del club, una circunstancia que "no la puede manejar" el futbolista y "se vive con mucha incertidumbre, pero hay que estar con la cabeza fría, trabajar con ilusión y sacrifico, pero nada es seguro".
A Bernardo le fue mejor que a su hermano la pasada campaña cuando fueron cedidos tras el ascenso a Primera al Racing y el Alcorcón, respectivamente, pues ese primer aprendizaje lejos de su Córdoba natal le valió para contar ahora en el nuevo proyecto de ascenso, con lo que considera que "todo fue positivo" en Santander.
"No encontré nada malo. Todo me ayudó a formarme. Salí muy reforzado tras vivir el día a día con complicaciones económicas y deportivas", ha subrayado el central, que ahora afronta el reto de consolidarse como futbolista profesional desde que en enero de 2011, con 17 años, el Juventus de Turín hiciera una oferta al Córdoba para hacerse con sus servicios, aunque finalmente no salió.