El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado hoy que lo que se discute sobre el Mundial de fútbol de Catar es el calor que hará para los futbolistas, pero no se habla de los 1.200 trabajadores que, según el dirigente sindical, han muerto en las obras.Méndez ha participado hoy en el curso "El papel de las empresas trasnacionales y los derechos humanos" dentro de los Cursos Universitarios de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres y se ha referido a los derechos laborales, la explotación infantil o el trabajo forzado.
En este sentido, ha puesto como ejemplo las obras que se hacen para el Mundial de Fútbol de Catar en 2022, y ha dicho que "lo que más se discute es la fecha de celebración por el clima y el rendimiento de los futbolistas. Se plantea desplazarlo a febrero, pero, claro, eso rompe el calendario de ligas. Esa es la polémica".
"Pero nadie dice que ya han fallecido en esas obras 1.200 trabajadores y que incluso puede haber 4.000. No se habla de eso. Y es que se produce un contraste agudo entre los discursos y los negocios", ha añadido.
Según Méndez, la globalización económica "no tiene reglas" y de ahí que desde los Estados no haya "capacidad de exigencia jurídica de una serie de valores, de derechos que afectan a la Declaración de Derechos Humanos y que deberían ser exigibles de manera efectiva en el ámbito jurídico".