El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo, tras anunciar las propuestas de sanción de la Comisión Antiviolencia por la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey, que "millones de españoles" vieron cómo se ofendía a "símbolos para ellos muy importantes"."Millones de españoles vieron cómo se ofendía a símbolos para ellos muy importantes, como le ocurrió a decenas de miles de personas dentro del mismo estadio", dijo Cardenal en la rueda de prensa en la que explicó, junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, las propuestas de sanción.
Antiviolencia decidió proponer una sanción de 123.000 euros a la Real Federación Española de Fútbol, como organizadora; 66.000 euros al Barcelona, también como organizador; 18.000 al Athletic por no manifestarse activamente contra la convocatoria de pitada; 100.000 a Catalunya Acció, como instigadora de la pitada (90.000 a su presidente, Santiago Espot); y 70.000 a cada una de las otras once organizaciones que la convocaron.
Cardenal quiso distinguir las multas motivadas por "incidencias ordinarias" de seguridad de cualquier partido, por las que se proponen las multas a la RFEF y una de las dos multas al Barcelona; de un segundo grupo de sanciones que tienen que ver específicamente con la pitada al himno español.
"Podrían haber dado lugar a incidentes muy graves por el germen de violencia que encierran. Es completamente desafortunado juntar en un recinto a decenas de miles de personas e incluir un elemento de debate que genera crispación y podría haber dado lugar a importantes incidentes", dijo Cardenal, que reconoció que el cierre del Camp Nou no estuvo sobre la mesa.
"Esa es una posibilidad (el cierre del Camp Nou) que contempla la ley, pero en el amplio debate que se ha suscitado esta tarde nadie ha solicitado que se llevara a cabo esa medida", comentó.
Respecto a la cuantía de las sanciones, Cardenal desveló que de las 152 propuestas de sanción elaboradas por Antiviolencia durante este año 2015, la mayoría han superado los 60.000 euros. "No se puede decir de ninguna manera que sea ejemplarizante", zanjó.