Es Noticia

El Mónaco, de la ambición de nuevo rico a la modestia de la juventud

El Mónaco, rival del Valencia en la fase previa de la Liga de Campeones, es un equipo centrado en la juventud, tras haber abandonado las ambiciones de nuevo rico con las que llegó el ruso Dmitri Rybolovlev.Luis Miguel Pascual
Atrás quedó la era de los fichajes pomposos, representada por los colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez, ahora el club apuesta por un proyecto a medio plazo con el objetivo, marcado por su entrenador, el portugués Leonardo Jardim, de ganar la liga francesa en dos o tres temporadas.
El tiempo en el que la nueva generación de jóvenes ambiciosos se haga con las riendas del equipo, gane en experiencia y pueda mostrar toda su calidad en el esquema pragmático del técnico luso.
El símbolo de esta nueva etapa es la llegada del joven italiano Stephan El-Shaarawy, que a sus 22 años está llamado a convertirse en la estrella del equipo si, como apuestan en el Principado, su progresión sigue por los raíles que apunta.
Junto a él, el exdeportivista Helder Costa, de 21 años, y el argentino Guido Carrillo, de 25, serán los llamados a acompañar en el ataque a Anthony Martial, máximo goleador del equipo la pasada campaña, y hacer olvidar a Ferreira Carrasco, el nuevo fichaje del Atlético de Madrid.
Con juventud el Mónaco, muy vinculado, como el Valencia, al agente Jorge Mendes, trata de formar una nueva generación de futbolistas.
Lo que no ofrece dudas en el Principado es la confianza en el entrenador, que el portugués supo ganarse el año pasado, cuando tomó las riendas del equipo en sustitución del carismático italiano Claudio Ranieri, que contaba con una buena cota de popularidad tras haber ascendido al club el año precedente y haber logrado el subcampeonato.
Jardim comenzó irregular y pronto su nombre estuvo en el disparadero, pero la suya fue una carrera a largo plazo a la que le supo sacar rendimiento.
El extécnico del Braga, del Olympiakos y del Sporting de Lisboa consiguió clasificar al Mónaco hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones y, en una brillante recta final liguera, lograr el tercer puesto.
De esta forma, acabó con todo conato de duda y ahora aparece como un hombre clave del Principado, junto con su compatriota Luis Campos, hasta hace unos meses director técnico y, desde entonces, consejero especial del club destinado a los fichajes.
A su talento se atribuye el cambio de estrategia del Mónaco, que ha pasado de ser un club bajo influencia directa de Jorge Mendes a apostar por una estructura más centrada en la formación.
El modelo es el del Oporto luso, comprar jóvenes jugadores prometedores para, posteriormente, venderlos dejando en las arcas del club una importante plusvalía.
A ese esquema parecen responder las ventas de James Rodríguez por 80 millones al Real Madrid, de Emmanuel Rivière por 10 millones al Newcastle, de Geoffrey Kondogbia por 40 millones al Inter de Milán o de Yannick Ferreira-Carrasco por 15 millones al Atlético de Madrid.
Una estrategia que parece ser bien recibida por el propietario, que apuesta porque el tiempo de sus frutos, al no contar con la presión de una gran masa social que exige títulos de forma inmediata y permanente, como sucede en otros clubes.
Rybolovlev se ha alejado de la gestión directa del club, que ha dejado en manos de su vicepresidente, Vadim Vasilyev, el hombre que gestiona el día a día de la entidad y que toma las decisiones más importantes. Oficialmente es también el director deportivo de la entidad.
La incógnita será de ver si la nueva generación de fichajes logran un buen rendimiento deportivo y Jardim construye, aunque sea con tiempo, un equipo con esas figuras.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar