El Ministerio Público de Nicaragua informó hoy de que investiga por lavado de dinero e enriquecimiento ilícito al expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) Julio Rocha, detenido en Suiza junto con altos mandos de la FIFA por un caso de supuesta corrupción.La fiscal general, Ana Julio Guido, dijo a periodistas que investigan a Rocha como sospechoso de esos delitos por un monto de 100.000 dólares en perjuicio del Estado de Nicaragua.
La Cancillería de Nicaragua pidió la semana pasada a las autoridades del Departamento Federal de Justicia y a la Policía de Suiza tramitar la extradición de Rocha, "a fin de que sea juzgado en base a las leyes nacionales".
También "en aras de garantizar el respeto a sus derechos humanos fundamentales y el debido proceso", según la Cancillería.
Siete altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran Rocha y dos vicepresidentes del organismo, fueron detenidos a mediados de año en Zúrich, antes de participar en el congreso anual de la FIFA, por cargos de corrupción.
Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.
La fiscal Guido aseguró que investigan a Rocha desde el 10 de junio pasado en base a una denuncia interpuesta por el director del Instituto Nicaragüense de Deportes, Marlon Torres.
La funcionaria dijo que el pasado 4 de agosto acusaron a Rocha en los juzgados de Managua y están a la espera de que Suiza responda a la solicitud de extradición realizada por la Cancillería de Nicaragua.
En Nicaragua, la Fenifut se ha declarado "ofendida" y "víctima" de su expresidente Rocha.
Según el secretario general de la Federación, Ildefonso Agurcia, Fenifut "en ningún caso está involucrada", y su nombre ha sonado en el escándalo de la FIFA "por el actuar indebido de una persona", en alusión a Rocha, quien dirigió Fenifut de 1987 hasta diciembre de 2012.
Según Agurcia, Rocha se valió de su posición y su cargo en Fenifut "para aparentemente sacar provecho propio".
En su momento explicó que Rocha está siendo investigado por los delitos de extorsión, conspiración, soborno y fraude, respecto al contrato firmado por Fenifut con la empresa brasileña Traffic, agente de jugadores, dueña de los derechos televisivos de numerosos campeonatos -incluidos los de la Concacaf- y organizadora de la Copa América.
"Es difícil entender o comprender que en un país como el nuestro, que se hace fútbol con las uñas, que una persona presuntamente se apropie indebidamente de 238.000 dólares", lamentó en esa ocasión Agurcia.
El dirigente de la Fenifut aclaró, sin embargo, que mientras no se declare culpable a Rocha respetarán el principio jurídico de que todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
La Fenifut confirmó que Rocha estuvo vinculado directamente a esa Federación hasta diciembre de 2012, fecha en que renunció a su cargo al ser contratado por FIFA para ser el responsable de la Oficina de Desarrollo para países de habla hispana de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf).