Es Noticia

De la Fuente: "España puede presumir de estar en una situación inmejorable"

La selección española sub-19 alcanzó la gloria el pasado 19 de julio al proclamarse campeona de Europa en Grecia y ahora toca la renovación, algo que para el seleccionador Luis de la Fuente es una cuestión habitual porque España "está en una situación inmejorable" en cuanto a los relevos generacionales.Rafael Peña
Poco más de un mes y medio después de la consecución del entorchado europeo, tras derrotar en la final a Rusia (2-0), España disputa esta tarde en Ceuta su primer encuentro después del éxito alcanzado en tierras helenas.
"España, sin duda alguna, está en una situación inmejorable porque cada día se trabaja mejor el fútbol base en los clubes, hay muy buenos entrenadores y las (federaciones) Territoriales hacen un trabajo extraordinario para filtrarnos los jugadores más destacados para centrarnos en esos futbolistas", ha comentado De la Fuente en una entrevista con EFE antes del partido.
Por ello, ha considerado que el fútbol base español tiene una "salud envidiable" y "lo que hace falta es que los chicos tengan opciones de seguir creciendo, porque lo hacen muy bien y sólo dándole esa oportunidad con el tiempo demuestran que tienen capacidad para jugar en cualquier equipo".
Con todo, De la Fuente reconoce que la dificultad de llegar a Primera División cada vez es mayor. "Hay mucha competencia pero cada día hay más equipos que invierten y dan oportunidades a gente de cantera como Athletic, Sevilla, Villarreal o Sporting..., es decir, cada día aparecen jóvenes jugadores en la elite porque los clubes entienden que en la base hay muy buenos futbolistas", ha aseverado.
Y ahora toca volver a jugar, siendo Portugal el primer rival como campeones de Europa, y pese a ser un amistoso el técnico riojano ha dejado que claro que para ellos "es muy importante", pues están iniciando "la preparación del Europeo de 2016 y es una generación totalmente nueva, aunque repiten diez jugadores del pasado Europeo".
Los Borja Mayoral, Dani Ceballos, Marco Asensio, Vallejo o Meré dejan paso a otras promesas, ante lo que el seleccionador ha dicho que "hay que tener una bolsa de jugadores importantes" y que ahora están "en la fase de ver jugadores, probar nuevos valores, algunos de los cuales han estado en otras categorías inferiores y otros no".
La final del Europeo disputada en el estadio del FC Katerini, donde España se impuso con goles de Borja Mayoral y Nahuel, supone un recuerdo "imborrable" para el seleccionador nacional sub-19.
"Ha sido uno de los acontecimientos más importantes en mi vida profesional y eso nos motiva mucho más porque la exigencia cada vez es mayor, aunque ya la tenía España. La Federación siempre nos pide competir para ganar como prestigio y respeto a unos colores que llevamos", ha asegurado.
De hecho, este último entorchado supone el vigésimo primer título en la historial del fútbol base de la selección española, lo que viene a evidenciar el potencial de la cantera.
"En categorías inferiores no hay ningún equipo en el mundo con los títulos de España, pero ahora hemos recuperado a jugadores que habían pasado dos o tres años sin obtener ningún título y los hemos enganchado al gusanillo del éxito", ha destacado a Efe.
El próximo objetivo será en Alemania el próximo verano con la participación de ocho selecciones, siendo España la única exenta de la fase de clasificación aunque tendrá que disputar la Ronda Élite a partir de la primavera de 2016 para sellar su pase a la fase final.
Ha explicado que "nada más terminar el Europeo" empezaron "el trabajo pensando en posibilidades" y ahora hacen "un seguimiento diario y semanal con todos los chicos", y ha añadido que solo tienen "la oportunidad de estar tres días al mes con todos los jugadores", por lo que "hay que aprovecharlo".
"Solo hay un chico de los campeones de Europa, el resto son nuevos; de la sub'18 en Japón repiten pocos jugadores y ahora tenemos una generación donde muchos chicos van a debutar precisamente en Ceuta", ha afirmado Luis de la Fuente.
El ex jugador del Athletic, Sevilla y Alavés ha opinado que este amistoso ante Portugal es una buena prueba. "Nos conocemos muy bien. Es el rival al que más veces me he enfrentado, tiene jugadores de un nivel altísimo y muchos ya están jugando en la Primera División portuguesa", con lo que "este partido podía ser perfectamente una final de un Campeonato de Europa", ha recalcado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar