Un técnico municipal de obras procesado en el caso Fergocon, que ha llevado al banquillo de acusados al abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido, ha asegurado que recibió presiones desde el Ayuntamiento para firmar obras en Marbella (Málaga).Durante su declaración, solo ha contestado a las preguntas de su abogado defensor y ha asegurado que "nunca, jamás" firmó obras de Fergocon, empresa vinculada a dos hermanos de Del Nido, y que están también sentados en el banquillo de los acusados.
Este técnico ha insistido en que nunca sucumbió a presiones y que éstas venían directamente desde la gerencia de la empresa y del Ayuntamiento, aunque no ha concretado por parte de quien.
Pese a no concretar de quién recibió las presiones, al finalizar su declaración el magistrado presidente, Pedro Molero, le ha preguntado si las recibió de alguno de los procesados que están sentados en el banquillo de los acusados.
El técnico le ha contestado que recibió presiones del exalcalde de Marbella Julián Muñoz y que llegó a decirle que se dejara de tonterías y que firmara, pero que él no firmó y se fue.
En otra ocasión fue llamado al despacho del exasesor de Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, en prisión por otros procedimientos, y que también estaba presente la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y un empresario, entre otros.
Durante la reunión ha explicado que Roca le amenazó para que firmara unas facturas de unas obras de galerías comerciales del empresario que estaba presente, pero que él se negó.
Ha indicado que recibió llamadas telefónicas complicadas para presionarlo, pero que no entró "en ese juego" y que cuando "intuyó" ciertas cosas, presentó su renuncia ante Julián Muñoz en 2002 "quemado y asfixiado por la situación".
El técnico, acusado de malversación y falsedad y que se enfrenta a ocho años de prisión y quince de inhabilitación, ha relatado que cuando comenzaron los problemas económicos en el Ayuntamiento no se pagaba nada.
A pesar de ello, el procesado ha dicho que los técnicos recibían presiones para firmar obras y facturas de determinadas empresas porque había "contratas de primera y de segunda"
Entre las empresas "de primera" estaba Fergocon y que a dichas empresas siempre se les pagaba, pero las "de segunda" tenían problemas para cobrar.
"Las presiones eran muy sencillas -ha relatado- si había una factura rechazada por alguna causa me la volvían a poner en la mesa para que la firmara" y aunque nunca sucumbió tuvo problemas psicológicos desde el 2001, de los que actualmente todavía se está tratando.
El acusado ha subrayado que en 2008 presentó una denuncia por falsedad de su firma en ciertos papeles y que "por desgracia" su rúbrica es muy fácil de falsificar, por lo que cree que fue falsificada en algunas ocasiones.
Ha añadido que en Marbella había "un ambiente de miedo general" y ha relatado que en aquellos momentos hubo palizas a determinadas personas, un funcionario se suicidó y además se hablaba también de trabajadores despedidos y amenazados.
El juicio comenzó el pasado miércoles en la Audiencia Provincial de Málaga y en el banquillo de los acusados además de Del Nido están sentados Julián Muñoz, y otras diez personas.
Hoy ha sido el segundo día que tras constituirse la Sala no ha estado presente el exregidor marbellí ya que el tribunal eximió a Muñoz, en prisión por otros procedimientos, que no acuda a todas las sesiones por su delicado estado de salud.
El juicio del caso Fergocon sobre presuntas irregularidades en la contratación de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella continúa mañana con la declaración de otro acusados.