La UEFA defendió hoy una colaboración coordinada entre quienes trabajan en el fútbol, los gobiernos, la policía y las autoridades públicas para combatir y reducir los incidentes violentos, durante la Conferencia conjunta de la Unión Europea sobre Estadios y Seguridad celebrada en Varsovia.El vicepresidente de la UEFA y presidente del Comité de Estadios y Seguridad de ésta, Michael van Praag, pidió la implicación de clubes y asociaciones nacionales para conseguir un entorno "seguro" en el fútbol y reiteró la disposición de la UEFA para dialogar y colaborar con los colectivos de aficionados.
"Al hablar del comportamiento de los seguidores debo recordar las responsabilidades de los clubes y las asociaciones nacionales. Muchos de los incidentes son causados por aficionados que se desplazan sin entradas para los partidos y no tienen intención de entrar a ellos", dijo.
Según informó la UEFA, Van Praag señaló que esto "no puede ignorarse" y que "los clubes y las asociaciones nacionales deben entender que sus responsabilidades se extienden a todos aquellos que viajan por Europa con sus colores".
"Se deben tener en cuenta estrategias de inclusión y exclusión. Animo con fuerza a establecer diálogo entre clubes, asociaciones y gobiernos sobre este importante aspecto. Me gustaría pedirles su compromiso con la visión de la UEFA y sus socios pan-europeos y que al mismo tiempo se pregunten qué pueden hacer para que sea diferente", añadió.
El dirigente holandés se refirió también a la entrada en vigor de la nueva Convención Europea sobre Violencia y Espectador, 30 años después de la primera impulsada tras la tragedia del estadio belga de Heysel, donde 39 personas perdieron la vida durante la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y el Juventus.
"Todo el mundo debe adoptar esta agenda si hay alguna oportunidad de éxito. Es un arma nueva en nuestro arsenal y debemos usarla el máximo. Hay mucho que hacer y el desarrollo de la nueva convención debe actuar como catalizador para avanzar hacia adelante", insistió.