El Xelajú superó hoy como local por 1-0 al Antigua y trepó a la cima del Torneo de Apertura 2015 del fútbol guatemalteco, en una jornada en la que los dos clubes más ganadores del país, el Comunicaciones y el Municipal, retomaron el camino de la victoria y se alejaron de las últimas posiciones.El líder del certamen, dirigido por el costarricense Hernán Medford, ganó en su casa, en el departamento de Quetzaltenango (oeste), con un gol al minuto 82 del defensor guatemalteco Hamilton López, en un partido correspondiente a la fecha ocho del torneo.
La victoria deja al cuadro de Medford con 16 puntos y en el primer puesto del campeonato, que ha visto como líderes en las últimas jornadas al Marquense, al Suchitepequez y al Antigua.
El campeón y ganador de los últimos seis torneos, el Comunicaciones, venció a domicilio (0-3) al Marquense con dos goles de su figura, el centrocampista José Manuel Contreras, y un tanto del argentino Emiliano Ariel Lopéz, ex artillero del Suchitepéquez.
El monarca, bajo el mando del uruguayo William Coito Olivera, llegó a 10 puntos y empezó a olvidar su mal inicio del torneo, que lo tiene en la séptima casilla y que empezó a enderezarse desde que Contreras regresó a la acción hace poco más de una semana tras una lesión.
El Municipal, subcampeón y considerado el otro equipo más popular del país, goleó por 4-1 al Petapa como local con un doblete de Henry López y las anotaciones de Carlos "El Pescadito" Ruiz y el delantero costarricense Johnny Woodley.
El resultado le dio aire al conjunto que dirige el también costarricense Mauricio Wright, jugador del Comunicaciones en la década de 1990 y quien llegó al Municipal esta temporada con el objetivo de romper la racha de seis títulos en fila de su eterno rival.
El club al mando de Wright es octavo, con nueve unidades.
La jornada se completó con el triunfo del Mictlán sobre Suchitepéquez (2-0), la victoria del Cobán ante el Malacateco (2-0) y la remontada a domicilio del Guastatoya sobre el Universidad (2-3) pese a llegar a tener dos goles de desventaja.
El delantero Mario Castellanos del Marquense se mantiene como el máximo anotador del certamen, con cinco celebraciones, después de ocho fechas celebradas.
La novena jornada, a disputarse el próximo fin de semana, incluye el derbi local entre el Comunicaciones y el Municipal, ganadores de 30 y 29 títulos ligueros, respectivamente.