La Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó hoy las iniciativas que desarrolla en materia de integridad y seguridad en el Parlamento Europeo, donde lamentó la falta de respuesta a sus informes de organismos como la FIFA, la UEFA y la Federación Española de Fútbol (RFEF).El director del Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga Santander, Alfredo Lorenzo, explicó en el Intergrupo de Deporte del Parlamento en Bruselas las reglas de integridad en el fútbol español y las iniciativas que desarrolla para fomentar el respeto a sus valores en el fútbol y la sociedad española.
Según informó LaLiga Santander, Lorenzo detalló las medidas relacionadas con el amaño de partidos tanto en el fútbol profesional como en el aficionado, desde las centradas en la prevención hasta las de seguimiento y compilación de información con una red de colaboradores y colaboración con la policía.
Tras destacar que "el amaño de partidos de fútbol es un problema real" y que actualmente hay investigaciones judiciales y policiales en curso por varias denuncias, LaLiga Santander lamentó que "la FIFA y la UEFA no le apoyaran ni reaccionaran a sus informes de integridad".
"La situación respecto a la Real Federación Española de Fútbol es muy similar en territorio nacional. LaLiga Santander sigue emitiendo informes sobre partidos sospechosos en competiciones bajo competencia de la Federación, sin que se reciba contestación ni se aprecie que se adoptan medidas por parte de la misma", agregó en un comunicado.
El Intergrupo de Deporte del Parlamento Europeo, en el que también participaron como expertos la UEFA y el COI, está lo presiden los eurodiputados Santiago Fisas y Marc Tarabella y contó con la asistencia de representantes de la Comisión Europea, así como delegaciones de los Estados miembro y numerosas organizaciones profesionales deportivas.