Considerado el futuro 'nueve' de la selección portuguesa, André Silva (Baguim do Monte, 1995) fue convocado por primera vez para un partido de la Liga de Campeones, el de mañana entre el Oporto y el Maccabi de Tel Aviv.Sin el franco-argelino Yacine Brahimi ni el italo-argentino Osvaldo, el entrenador Julen Lopetegui se decidió a convocar al joven de 19 años para reforzar el frente de ataque para el importante choque ante el Maccabi israelí, correspondiente al grupo G de la Champions.
¿Pero quién es este joven canterano del Oporto? Para muchos es el futuro ariete de Portugal, selección que lleva años sin un verdadero 'nueve' desde que marcharon Nuno Gomes y Pauleta.
André Silva juega en el filial del Oporto -que participa en la Segunda División lusa- desde hace tres temporadas, aunque es en esta última en la que se ha desatado como goleador.
Potente físicamente (1,85 metros y 79 kilos), rápido y hábil en el desmarque, ha sumado, hasta el momento, nueve dianas en 10 partidos con el filial.
Recién recuperado de una lesión en un tobillo que le ha dejado fuera de competición durante dos meses, el joven ariete viene de realizar un excelente mundial sub-20 este verano, cuando sumó cuatro tantos y llevó a Portugal a los cuartos de final, en los que perdió por penaltis ante Brasil.
Su debut en la sub-21, este septiembre ante Albania, fue demoledor, pues fue autor de tres de los seis goles del encuentro, valedero para el Europeo del 2017.
Junto al delantero Gonçalo Paciência, cedido al Académica de Coimbra, y al medio Rúben Neves, en el primer equipo desde el pasado año, André Silva es una de las perlas de la cantera del Oporto.
Mañana, ante el Maccabi, compartirá vestuario con leyendas a las que hace un año apenas podía ver por televisión, como en el caso del meta Iker Casillas, tres veces campeón de la Liga de Campeones y vencedor del Mundial 2010 con España.
Pero al joven André no le bastará con esa experiencia y, como reconoció en una entrevista que dio cuando era juvenil, tendrá en mente lo que cualquier futbolista de 19 años ansía: debutar en el Oporto.